La Alcaldesa de Bogotá Claudia López en un consejo de seguridad en Engativá manifestó su preocupación y descontento al Ministerio de Defensa por la inseguridad que hay, debido a la cantidad de desplazados que están ingresando a Bogotá y solicitó que la comunidad Embera sea trasladada a un albergue definitivo.
A pesar de que, con la Secretaria de Seguridad se han adelatado un plan de seguridad en todas las localidades es significativo la oleada de violencia que se ha presentado “Quisiera hacerle un llamado al Ministerio de Defensa, mientras Colombia sea un mar de corrupción, violencia, desplazamiento y asesinato, con nuestra Fuerza Pública desafortunadamente no vamos a poder mejorar más los índices de seguridad”, dijo la alcaldesa.
Del mismo modo, le solicitó a la Fiscalía general de la Nación que sean judicializadas las personas que arremetieron en contra de la vida de el conductor que atropelló a la mujer y su de la comunidad Embera, por lo que dijo que para Bogotá es inaceptable que existan actos de venganza y de asesinato.
“Le pido conminar a la Unidad Nacional de Víctimas y al Ministerio de Defensa a que aseguren el retorno seguro de la población emberá y de cualquier otra población. No tienen que andar deambulando por fuera de sus resguardos, llevamos 2 años con esta situación desde que llegaron cerca de 2000 personas de la población emberá desplazadas por violencia a Bogotá. El Ministerio de Defensa tiene que ser capaz de garantizar la seguridad en los resguardos y la Unidad Nacional de Víctimas debe garantizar los derechos de las víctimas, de los desplazados por violencia. Bogotá seguirá cumpliendo sus funciones de asistencia humanitaria y temporal, pero la solución definitiva es del Gobierno nacional”, finalizó la alcaldesa.