“Creemos que no es coherente con lo que se manifiesta en la mesa de diálogo”: Francisco Vidal, secretario del Interior del Chocó, sobre el anuncio del ELN
12 agosto, 2024
Julián Peinado renuncia a ponencia del presupuesto 2025: “No responde adecuadamente a las necesidades sociales y económicas del país”
13 agosto, 2024

Liberan a 66 soldados retenidos en Guaviare: Ejército mantendrá operaciones en la región

Tras cuatro días de incertidumbre, los 66 militares que habían sido retenidos por campesinos en la vereda Chuapal de San José del Guaviare fueron liberados este lunes, gracias a la mediación de la Defensoría del Pueblo y la ONU. El gobernador de Guaviare, Yeison Rojas, confirmó que los uniformados se encuentran en buen estado de salud y están siendo evacuados de la zona.

El mandatario departamental destacó que la liberación fue posible gracias al diálogo y la concertación entre delegados y voceros de las guardias campesinas, lo que permitió levantar el “cerco humanitario” en el que se encontraban los militares. “Los soldados ya están en movimiento y rumbo a la libertad”, aseguró el general Raúl Vargas, comandante del Comando Conjunto N.3.

A pesar de la liberación, el Ejército continuará con sus operaciones en la región. El general Vargas precisó que las acciones ofensivas contra la criminalidad se mantendrán de manera ininterrumpida para combatir cualquier actividad delictiva en la zona. “Reiteramos que nuestras tropas seguirán desplegadas cumpliendo con las tareas asignadas en contra de todos los factores de criminalidad en el departamento del Guaviare”, manifestó.

El alto mando militar también rechazó enfáticamente el secuestro de los uniformados, argumentando que estos actos obstaculizan la labor del Ejército en su misión de garantizar la seguridad en el territorio. Además, envió un mensaje a las comunidades de Guaviare, advirtiendo que “sacar la fuerza pública de los territorios es quedar a merced de los delincuentes, que los pueden asesinar en cualquier momento, de una manera impune e inmisericorde”.

Las comunidades campesinas de Guaviare habían solicitado la retirada de las tropas de la zona, acusando a los militares de abusar de sus funciones. Sin embargo, el Ejército justificó su presencia en la región, señalando que las tropas estaban desplegadas en respuesta a las amenazas y extorsiones realizadas por Alexis Guerra, alias “Cancharino”, integrante de la estructura Jorge Suárez Briceño. Este individuo habría citado a los comerciantes del sur del Meta y San José del Guaviare mediante panfletos, obligándolos a cerrar sus negocios entre el 22 y el 26 de julio.

Con el objetivo de mitigar la extorsión que afecta a la economía local, el Ejército posicionó a sus tropas en puntos estratégicos de las veredas Cuapal, Bocas de Caño Cafra, Charcón, Puerto Nuevo y Alto Cachicamo. Tras el secuestro de los militares, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, había amenazado con finalizar el cese al fuego si los soldados no eran liberados, lo que generó diversas reacciones en sectores políticos y sociales. Algunos insisten en que el cese al fuego debe mantenerse, ya que ha permitido preservar la paz en los territorios afectados por el accionar de grupos armados con influencia en la región.

Humberto ´Toto’ Torres