Tras una acción policial, las autoridades españolas lograron liberar a 23 mujeres de nacionalidad colombiana, las cuales eran víctimas de abuso sexual. En medio de una inspección policial, fueron capturados ocho hombres pertenecientes a una banda dedicada a la explotación sexual de mujeres. Estas eran contactadas mediante engaños y, una vez llegadas al país ibérico, eran sometidas a una red de trata.
Según las investigaciones preliminares, estos individuos utilizaban a familiares, conocidos e incluso compatriotas en el exterior para ofrecerles supuestos trabajos en salones de belleza y cuidado de adultos mayores, a los cuales accedían sin pensarlo mucho, partiendo hacia territorio español con la ilusión de un mejor futuro para ellas y sus familias. También se conoció que entre las 23 víctimas de explotación sexual se encontraba una mujer con discapacidad intelectual.
De igual manera, según las autoridades, las mujeres ingresaban por los aeropuertos de Madrid y Barcelona, y posteriormente, mediante amenazas, eran trasladadas a otras partes del territorio español.
“Las mujeres tenían que abonar a los miembros de la organización el 50% de cada servicio sexual. Además, debían anotar cada uno de estos servicios en cuadernos”, señaló la policía del país europeo.
Asimismo, se estableció que la mayoría de estas mujeres arribaron al viejo continente de manera ilegal, con la ilusión de construir un mejor futuro para ellas y sus familias. Lo que no se imaginaban era que vivirían una pesadilla, pues de manera obligatoria eran sometidas a la prostitución en hostales y clubes nocturnos, todo bajo la excusa de que debían pagar deudas contraídas desde Colombia.
Ante esta situación, las autoridades informaron que estos hombres han sido detenidos por los delitos de “Trata de seres humanos con fines de explotación sexual, relativos a la prostitución, contra los derechos de los trabajadores, blanqueo de capitales, contra la salud pública y pertenencia a organización criminal”, manifestó la policía española.
Natalya Baquero
Natalya Baquero