Desde el próximo 7 de julio de 2024, en Colombia comenzará a regir la Ley 2232 de 2022, que emitió el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la Resolución 0803, la cual prohibirá la producción y consumo de plásticos de un solo uso.
Esta ley está enfocada en la transición y reemplazo de ocho productos plásticos de un solo uso, que incluyen las bolsas utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, conocidas como bolsas de punto de pago, a excepción de aquellas que son reutilizables o de uso industrial. También se eliminarán las bolsas empleadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como en las tiendas y supermercados, los rollos de bolsas vacías para empacar verduras, frutas y tubérculos también quedarán fuera de circulación.
Asimismo, otros productos como los mezcladores y pitillos para bebidas; soportes plásticos para bombas de inflar y los soportes plásticos para copitos de algodón, utilizados comúnmente en la limpieza de los oídos, también serán eliminados.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en rueda de prensa informó que el objetivo es que todos los productos de plásticos de aquí al 2030 sean fabricados con plásticos 100 % reciclados. “El espíritu de la ley es cerrar el ciclo y que los plásticos, especialmente de un solo uso, no terminen afectando y contaminando al medio ambiente. Hoy tenemos una tonelada de plásticos que terminan siendo vertidos al medio ambiente, especialmente a cuerpos de agua”, expresó.
La jefe de la cartera ambiental, recordó que actualmente hay una crisis que tiene tres motores: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la crisis de la polución; es por esto que el país tomó estas medidas para avanzar en este proceso. Además, destacó que esta es una primera etapa de la Ley.
Muhamad, instó a los ciudadanos para que dejen de utilizar estos elementos de plásticos y busquen una alternativa que los reemplace, la condición es que sean 100 % compostables a temperatura ambiente. Igualmente, otra alternativa es “se podrá usar plástico para estos productos, siempre y cuando sea 100% reciclable y provenga de la cadena nacional de producción de plástico”.
En cuanto a cómo se va a controlar la aplicación de la Ley, la ministra explicó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) va hacer seguimiento, en el cual los fabricantes de los productos deben radicar un plan de manejo del plástico y pasar por un proceso de certificación acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).
Finalmente, Susana Muhamad hizo un recordatorio que la resolución también prohíbe a las entidades públicas de todo el país, que adquieran plástico de un solo uso, sin embargo, a los que ya compraron entre el 1 de enero y el 6 de julio del presente año, tendrán un tiempo para que puedan salir de ese material que aún les quedan.
Dayineth Molina Velásquez