Esta nueva ley fue aprobada este miércoles y tiene como objetivo proteger el derecho a la intimidad de los usuarios, ya que no podrán hacer gestiones de cobro a cualquier hora del día, sino que deberá ser en horarios ya determinados y con cierta periodicidad.
En una entrevista realizada por RCN al representante de la Cámara por el Partido Conservador, Juan Carlos Wills, explicó que “este proyecto protege a todos los colombianos de las molestas llamadas que recibimos los domingos, festivos, en horarios no hábiles, quedando restringidas no solamente las financieras que llaman a cobrar, sino todos los que contactan al usuario para ofrecer bienes y servicios”.
Entonces, ¿En qué horarios pueden llamar? Las entidades financieras solo podrán contactar al usuario mediante los canales que estos suministren y únicamente podrán hacerlo de lunes a viernes entre las 7:00a. m. y las 7:00 p. m., y los sábados de 8:00 a. m. a 3:00 p. m. impidiendo que hagan cualquier tipo de contacto por otros canales de comunicación los domingos y días feriados, como también el hacer visitas al domicilio o lugar de trabajo de los usuarios
Esta iniciativa busca que se respete la protección del derecho a la intimidad, amparado por la Carta Política, que en muchas ocasiones las entidades financieras suelen infringir este derecho llamando constantemente a los usuarios y en horarios no pertinentes.
Wills afirma que “este es un derecho que tienen todos los colombianos y que hoy no se sienten protegidos, y está vulnerado por estos entes financieros que llaman en horarios no hábiles, molestando así el ámbito íntimo de cada colombiano”.
Para la implementación de esta nueva norma es importante la presencia de las superintendencias Financiera y de Industria y Comercio, los usuarios podrán quejarse ante estas entidades que tendrán que vigilar, investigar y sancionar a quienes incumplan con esta ley.
Escrito por Sthefay Calero