Histórico: India llegó con éxito al polo sur de la Luna
24 agosto, 2023
Ana y Jaime: Una Experiencia musical Renovada en Gira Sinfónica por Colombia
24 agosto, 2023

Ley de reconciliación nacional: la nueva propuesta de Gustavo Petro

El mandatario colombiano anunció la propuesta este miércoles desde Ciénaga de Oro.

Desde su natal Córdoba, durante la entrega de predios de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) que beneficiarían a más de 182 familias campesinas del municipio de Ciénaga de Oro, el presidente Petro anunció que su Gobierno prepara una “ley de reconciliación nacional”. Esta ley tiene como objetivo dialogar con cualquier grupo armado ilegal, incluidos narcotraficantes.

“Toda la tierra en extinción de dominio, la que tenemos en nuestras manos y la que a través de la corrupción han querido quitarle al pueblo, va a pasar al campesinado de Colombia para producir alimentos. A esos narcotraficantes les decimos que hay otro camino. A pesar de los insultos que recibo todo el día y todos los días, en donde me llaman loco, en donde creen que soy un corrupto como ellos, yo les digo: no, también los narcotraficantes tienen aquí un camino”, manifestó el presidente colombiano.

Asimismo, agregó que “se hará una ley de la reconciliación nacional para que todos aquellos y aquellas que hayan sido incursos en la ilicitud, en la violencia, puedan tener un camino y un vivir en esta Nación colombiana. Una vez se deje de la mente, del cerebro, la idea de matar al compatriota, la idea de quitar y despojar al compatriota humilde”.

Dentro de esta nueva legislación se incluiría a los narcotraficantes, mismos que actualmente no poseen un estatus político y, conforme a las leyes colombianas, solo pueden desmovilizarse y acogerse a la Ley, sin participar en acuerdos de paz como el que el Gobierno de Petro está negociando con el grupo guerrillero ELN.

Aunque el jefe de Estado no compartió detalles específicos sobre los contenidos de esta ley ni sobre los beneficios que traerían a los diferentes grupos, aclaró que el propósito es abrir un camino de reconciliación y reintegración para todos aquellos inmersos en actividades ilícitas.

A pesar de que este anuncio generó controversia en el país, esta idea no es completamente nueva, ya que desde junio el partido de Gobierno, Pacto Histórico, había propuesto la idea de presentar un proyecto de ley para otorgar amnistía e indulto a individuos involucrados en delitos de narcotráfico y secuestro. Esta propuesta se asemeja a lo que se otorga a grupos insurgentes a cambio de dejar las armas y colaborar con la justicia.

Juan Camilo Joya