Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y mano derecha del presidente Gustavo Petro, se defendió de los señalamientos que está recibiendo junto a su hermano, Andrés Sarabia, por supuestas gestiones con entidades del Gobierno.
Sarabia obtuvo un espacio en la columna de la periodista María Jimena Duzán del medio Revista Cambio, la cual titularon: ‘Preguntas a Laura Sarabia’. Inicialmente, la directora del Dapre manifestó que actualmente en las redes sociales se publican informaciones asumiendo que es la absoluta verdad sin tener alguna prueba o algo que sustente lo que se está aseverando. “La libertad de expresión se ha desdibujado y, a su amparo, se atenta contra la honra y el buen nombre de quien sea objetivo de intereses oscuros, corruptos o codiciosos”, agregó.
Asimismo, señaló que ella no es ingenua, ya que su conocimiento en la política inició desde el Congreso, por lo que este tipo de situaciones no le generan sorpresa, debido a que dentro de ese círculo existen “las agendas dobles, relaciones interesadas y soledad en las batallas”. En este sentido, recalca que incluso ha debido tomar distancia de amigos, familiares y exjefes “que hoy sufren de memoria selectiva”, porque tener un cargo público los obliga a no tener gratitud.
“De hecho, tuve que pagar el precio hace un año al elegir no ceder ante constreñimientos ni chantajes. Un precio doloroso y que al parecer para algunos no ha sido suficiente”. Por tal motivo, Sarabia indicó que interpuso la denuncia a la Fiscalía, luego de recibir ataques en redes sociales, “un caso por violencia política contra la mujer”.
La politóloga resaltó que por su condición de mujer joven, ha debido aguantar los ataques por parte de periodistas que hacen trabajo de “investigación”, teniendo como respaldo “fuentes no verificadas, preguntas sugestivas, malintencionadas y perversas, y sin el más mínimo rigor periodístico que permita ofrecer mi versión (…) Y en un país donde al parecer las únicas que tenemos que dar explicaciones y renunciar a nuestros cargos somos las mujeres”.
La también asesora política asevera que como funcionaria siempre le brindará a la justicia las explicaciones sobre sus actos y no habrá nadie que pueda decir lo contrario, solo que en este momento espera no tener que responder sobre su vida personal, ya que lo único que le compete declarar es sobre su “relacionamiento con gremios y grandes grupos empresariales”, que siempre han sido de manera pública, porque según ella, los empresarios saben que no usa intermediarios ni pone en frente a familiares o alguien cercano. “El interrogante se hubiera podido despejar con solo preguntarles a los anteriores. Habría sido más fácil para quienes deberían tener como propósito la verdad”, añadió.
Sobre los señalamientos que está recibiendo junto a su hermano, Andrés Sarabia, y que señala que “seguramente no será el último” mientras ostente su cargo actual, a él “no le pueden imputar ningún delito, abuso o enriquecimiento, pues solo hay pruebas de que trabaja en el sector privado, sin nexos ni gestiones ante el Gobierno”.
De acuerdo con Sarabia, el único “delito” de su hermano es eso, ser su hermano, y probablemente haberla acompañado en algunos encuentros sociales “por encima del estrato social al que, sin vergüenza alguna, pertenecemos”. Finalmente, expresó que espera que a través de su columna de opinión quede claro que ella se retiró de la empresa a la cual la vinculan (ALA Consulting S.A.S.) desde el 29 de agosto de 2023, y que desde entonces no ha tenido ni tiene ningún tipo de relación comercial con dicha compañía.
Dayineth Molina Velásquez