La controvertida funcionaria del Gobierno Petro pasaría a ocupar la Dirección del Departamento de Prosperidad Social-DPS.
Sarabia será la nueva directora del Departamento de Prosperidad Social, reemplazando a Cielo Rusinque en el cargo. Este nombramiento se conoce luego de que en meses previos saliera del Gobierno Petro por el escándalo del polígrafo y las revelaciones del ex embajador en Venezuela, Armando Benedetti, sobre el supuesto financiamiento irregular en la campaña presidencial de Gustavo Petro.
De esta manera, Rusinque pasaría a ser la nueva jefa de gabinete del presidente Petro. Es de recordar que este cargo lo ha venido desempeñando, como encargado, el director del DAPRE, Carlos Ramón González.
El Departamento Prosperidad Social es una de las entidades con mayor presupuesto asignado, ya que dirige y administra los proyectos sociales del Gobierno y, por ende, sus fondos. Es de mencionar que el abogado de Sarabia, Jorge Mario Gómez, informó que la exjefa de gabinete regresa al Gobierno y no posee restricción alguna.
“La reincorporación al gobierno se ha dado en un área que no tiene, ni ha tenido relación funcional con las instancias involucradas en las investigaciones en curso”, indicó el defensor.
En cuanto a la nueva jefa de Gabinete de Gustavo Petro, Cielo Rusinque, ha estado ejerciendo funciones y asignaciones relevantes para el actual Gobierno. Así como el manejo de los programas de subsidios, como Jóvenes en Acción, Mi Casa Ya y la Renta Ciudadana.
Las reacciones ante el regreso de Sarabia no se hicieron esperar. Desde algunos sectores del Congreso catalogaron el anuncio como sorpresivo y cuestionaron este nombramiento. Como el caso del representante por el Centro Democrático, Juan Espinal, quien sostuvo que Laura Sarabia debería estar aislada del Gobierno hasta que no termine el proceso que se adelanta en su contra.
“Me parece un reto retar a todo el país nombrando a Laura Sarabia en Prosperidad Social. Creo que ella debería estar aislada completamente del gobierno nacional hasta tanto no termine el proceso que se está adelantando en su contra en la Fiscalía”, sostuvo Espinel.
Por otro lado, Alejandro Toro, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, avala el retorno de Laura Sarabia al Gobierno.
“Yo creo que lentamente se ha ido comprobando que hubo un entrampamiento también, se han ido cayendo las mentiras y continúa la investigación. Una mujer que no se ha escondido en ningún momento, que ha dado la cara cuando ha sido citada por la Fiscalía o los diferentes estamentos de la justicia, y mostró ser una persona también muy ejecutiva y muy eficiente al lado del presidente. Yo creo que va a dar muy buenos resultados en el DPS”, sostuvo Toro.
De igual manera, el congresista del Pacto Histórico señaló que el presidente tiene la autonomía para establecer los cambios que considere en su gabinete y destacó el futuro nombramiento de Cielo Rusinque como nueva jefa de gabinete.
Juan Camilo Joya