Nuestro planeta está cambiando de forma acelerada y con resultados sin precedentes, generando alteraciones en todas las esferas de nuestra sociedad. Como ocurre con frecuencia, los cambios impactan de forma positiva o negativa. Por esto, nosotros como habitantes debemos adoptar un pensamiento creativo con vías que generen impactos positivos en cada variación compleja en la que nos veamos tocados como humanidad.
Con la intención de impulsar el pensamiento creativo en Colombia, en días pasados se realizó la fase final del evento del Cerebro Creativo. En este se dieron a conocer los ganadores de la convocatoria ‘Global Call for Creative Ideas’, organizada por el Colegio Hacienda Los Alcaparros y dentro de la cual se convocó a los colombianos a presentar propuestas creativas para solucionar algunas de las problemáticas mundiales.
Como punto a resaltar, las propuestas presentadas estarán en la próxima edición del libro ‘Classroom Thinktank’ del autor Leonard Sommer, uno de los más grandes conferencistas internacionales en temas de creatividad y referente en los campos de educación y liderazgo.
Las propuestas a las que le dio posibilidades la convocatoria ‘Global Call for Creative Ideas’ fueron de todo tipo, pero en su gran mayoría, dirigidas a las preocupaciones por el cambio climático, la educación y la gestión del agua, entre otras.
La convocatoria entregó 7 ganadores:
1. Juan Carlos Rosman, experto en sistemas y especialista en creatividad e innovación: la pandemia y la situación en Europa del Este han producido cambios en todas las variables de la vida, planteó la conformación de un modelo basado en la sinergia entre creatividad y educación, para contribuir a formar personas más realizadas, con mayor potencial para desarrollarse, pero también con bases más sólidas para el crecimiento futuro.
2. GRULAC Junior: de la mano de diferentes delegaciones de jóvenes de países como Argentina, México, Costa Rica, Perú, y Colombia, entre otros, el grupo regional de jóvenes de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC Junior) planteó actuar como una voz colectiva regional y compartir prácticas sostenibles, promoviendo proyectos y programas que generen cuidado y bienestar ambiental.
3. Julio Cabrales y su clase de noveno grado del Colegio Hacienda Los Alcaparros: la humanidad requiere de una comprensión más profunda de sí misma y necesita crear nuevos modelos a seguir y aspiraciones para lograr un mundo mejor. Para esto, los estudiantes propusieron un nuevo arquetipo, el cual representó una nueva forma de estar en el mundo, un modelo ético a seguir que la sociedad necesita en este momento delicado en el cual se encuentra.
4. Sandra Velasco, Profesora de Artes Visuales MYP del Colegio Tilatá: ilustró a las artes visuales como una oportunidad para que los estudiantes sean agentes de cambio en temas globales y tengan así la capacidad de colaborar con personas de todo el mundo. Esto con el fin de encontrar una solución ante la falta de oportunidades que brindan las aulas de clase para interconectar eventos locales con eventos globales.
5. Berlly Ospina y su clase de noveno grado del Colegio Hacienda Los Alcaparros: buscando encontrar una solución frente a la problemática del Fast Fashion y su impacto frente al cambio climático, llevaron a cabo una campaña de concientización acerca de cómo se confecciona la ropa, los lugares donde se desecha y los efectos adversos que esto trae para el planeta. Para sensibilizar a las personas sobre esto, crearon una tienda-galería, una sala de historias y el documental titulado “Desnudando la Industria Textil”.
6. Propaganda Power Scenarios: a través de Fanzines, los estudiantes Valeria Jaramillo, Salomón Barrios, Gabriela Cárdenas e Isabella Besedicheck, de la unidad de artes visuales del grado noveno del colegio Tilatá, representaron los problemas que, a su juicio, aquejan principalmente al mundo actual, como lo son el cambio climático, el medio ambiente, el racismo, la igualdad de género y la educación.
7. Néstor León Santibañez y su clase de décimo grado del Colegio Hacienda Los Alcaparros: en la actualidad existen diferentes mitos alrededor del cambio climático, por esto, buscando desmentir algunos de estos mitos comunes, los estudiantes aprendieron como programar con En-ROADS, un simulador a través del cual lograron recopilar información sobre el cambio climático, elaborando predicciones basadas en diferentes escenarios de simulación que enfrentará la Tierra en el año 2.100 y las posibles estrategias para enfrentarlos. Los estudiantes prepararon un evento en el que darán a conocer los resultados.
Escrito por Humberto ‘ToTo’ Torres