Sitios turísticos bajo la lupa del Gobierno
30 agosto, 2022
Fiscalía de Barbosa investigará a su esposa
30 agosto, 2022

Las desapariciones forzadas no pertenecen al pasado

La desaparición forzada es considerada una problemática mundial que no afecta únicamente a una zona específica del mundo. Las desapariciones forzadas, que en algún tiempo fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como forma de represión política de los oponentes. 

Asimismo, la desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

La Cruz Roja Colombiana hace parte de la Red Mundial de Vínculos Familiares del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la cual trabaja para prevenir la separación y la desaparición de personas, restablecer y mantener el contacto entre los miembros de una familia y esclarecer la suerte que corren las personas dadas por desaparecidas ya sea por situación de desastres, conflicto armado, tensiones internas, disturbios interiores, otras situaciones de violencia, migración o de vulnerabilidad social.

Según lo revelado en el informe final que fue presentado el pasado 28 de julio por la Comisión de la Verdad de Colombia en el que se intenta dar razón de las causas y consecuencias del conflicto colombiano, se enuncian cifras de algunos de los crímenes más replicados en las últimas décadas tales como homicidios, secuestros y desapariciones forzadas. 

Cabe señalar que el informe indica que en Colombia, entre 1985 y 2016, 50.770 personas fueron secuestradas, 121.768 desaparecidas, 450.664 asesinadas y 7.7 millones desplazadas forzadamente. Sin embargo, en Colombia no hay una cifra oficial de desaparecidos.

En el informe 2022 de retos humanitarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), pone de manifiesto como las personas desaparecidas constituyen un drama humanitario que no debe ser olvidado, igualmente que en Colombia la tragedia de las desapariciones no ha cesado.

Por un lado miles de familias continúan experimentando incertidumbre y angustia al no saber la suerte y el paradero de sus seres queridos, aún a pesar de que, en muchos casos, los hechos ocurrieron hace varios años, incluso décadas. En 2021 el CICR documentó cada 2 días en promedio un nuevo caso de desaparición relacionado con los conflictos armados y la violencia para un total de 168 casos.

Escrito por: Humberto ‘Toto’ Torres