Este miércoles en el programa televisivo “Prevención y Acción”, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo anunció que habrá dos líneas de crédito por $2,5 billones para todos los sectores de la educación del país.
Dentro de estas ayudas, el ICETEX aseguró que los estudiantes de estrato 1,2 y 3 que tienen créditos educativos con la entidad, tendrán alivios de reducción en sus intereses y ayudas para la inscripción del semestre 2020-B.
Fernando Calao representante de los usuarios de los créditos del ICETEX, manifestó que para él como representante de la Asociación Colombiana de Usuarios de Préstamos Educativos (ACUPE) durante 16 años, no es un alivio lo anunciado ayer por el Gobierno Duque, porque lo que ellos dicen es que los estudiantes tendrán una condonación de deuda solo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“Estas ayudas no son serias, esta condonación no es la que nosotros queremos como asociación ACUPE; somos una asociación que durante 16 años hemos pedido al ICETEX, que cambie el sistema de financiación de los créditos, no puede salir con esos pañitos de agua tibia” precisó Calao.
Asimismo, aseguró que la entidad tiene problemas en el sistema de financiación, ya que ellos le prestan a la institución educativa al 18% por ejemplo, pero a la hora de cobrar sube el monto a un 26% que según Calao es un enriquecimiento sin causa.
“Nuestra propuestas es, que a los estudiantes se le condone la deuda mientras pase la pandemia, es una de las soluciones más serias que deberá hacer el Gobierno” explicó el líder de ACUPE.
De igual manera, indicó que es incoherente que en medio de la crisis por la que está atravesando el país, les condonen solo la deuda del IPC a los estudiantes o que les pausen sus créditos, lo último según Calao es peor porque lo único que se hace ahí es aumentar el monto del crédito.
Además, aseveró que ellos como asociación no ven ninguna solución de fondo para los 26 mil estudiantes damnificados de los 80 mil que están como morosos en estos momentos de pandemia por el Covid-19, mientras que las universidades piden ayudas cuando se están enriqueciendo con los estudiantes más vulnerables del país.
“Una solución de fondo es que digan, que se condone las deudas totales de los estudiantes mientras que este la pandemia. El 60% de estos casos son de mujeres cabezas de familia, donde vemos casos de embargos por estos créditos, lo que hacen es un robo a los estudiantes más pobres del país” puntualizó Calao.