Con el fin de estrechar vínculos, fortalecer el sector cultural y consolidar la identidad nacional a través del intercambio de conocimientos, las alcaldías de Bogotá y Santiago de Cali refuerzan sus vínculos para impulsar los desarrollos artísticos y creativos mutuos, así como eventos que fortalezcan el reconocimiento cultural de ambas ciudades, a través de la firma de un memorando de hermanamiento.
“Gracias a este hermanamiento cultural, nuestras raíces del Pacífico, de Cali y del suroccidente colombiano serán visibilizadas en la capital. Fortalecer los lazos entre Cali y Bogotá representa enriquecer nuestra cultura, nutrirnos de experiencias y traer a Cali todo el potencial de la capital de nuestro país. Hoy damos pasos agigantados para recuperar el rumbo de Cali en materia cultural y mostrarle al país y al mundo de qué estamos hechos”, expresó Alejandro Eder, Alcalde de Santiago de Cali.
En este esfuerzo por fortalecer los lazos culturales y creativos, la Secretaría de Cultura de Cali y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, se unen y aportan desde sus habilidades, experiencias y objetivos misionales para el óptimo desarrollo de este memorando de hermanamiento.
“La cultura caleña hace parte de la cultura de Bogotá porque la hemos adoptado, ha llegado a enriquecernos y a ayudarnos, su talento ha hecho a nuestra ciudad más interesante y atractiva. Queremos a través de este memorando trabajar para compartir experiencias y apuestas culturales; este es un primer esfuerzo para aprender el uno del otro y resolver problemáticas para los ciudadanos de Cali y Bogotá”, manifestó Carlos Fernando Galán, alcalde Mayor de Bogotá.
El memorando de hermanamiento entre Cali y Bogotá tiene como objetivo principal sentar las bases para una relación de cooperación conjunta, con el propósito de beneficiar a las comunidades de ambas ciudades, a través del desarrollo de actividades de transferencia de conocimiento y eventos culturales.
El hermanamiento entre estas dos ciudades no solo promete fortalecer los lazos culturales, sino que también abre las puertas a un futuro de colaboración y crecimiento conjunto. Esta sinergia creativa fortalecerá el ecosistema, la innovación, el intercambio de conocimientos y la cohesión social; impulsando el turismo, el comercio, el empleo y la cooperación en diversos campos.
Además, al fomentar el entendimiento mutuo y la diversidad cultural, este hermanamiento tiene el potencial de inspirar a otras comunidades a seguir el ejemplo, generando un efecto multiplicador que trasciende fronteras.
El hermanamiento entre Bogotá y Cali no solo marca el inicio de un vínculo cultural, sino que también abre el camino para un futuro donde la cultura se convierta en un puente sólido hacia un país sin fronteras, más inclusivo y que entienda su diversidad como su mejor carta de presentación.
Paola Martínez Burgos