En Bogotá se presentó oficialmente, el prototipo del primer bus de transporte en el sistema público de Transmilenio impulsado con hidrógeno verde, el cual estará operando en Bogotá. Esto hace parte de un avance dentro del plan de descarbonización de la movilidad a través del hidrógeno de bajas emisiones.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, fue la encargada de presentar el denominado “busetón” movido a partir de hidrógeno verde. “Desde el Gobierno del Cambio y de la mano con Ecopetrol, seguiremos materializando la transición energética justa a través de este tipo de iniciativas. Este bus no será el único que rodará por las calles de las ciudades del país impulsado por hidrógeno, ya trabajamos para que otros vehículos de servicio público utilicen esta energía limpia”, afirmó.
La ministra también expresó que con ayuda del sistema solar fotovoltaico de recarga, se garantizará que el hidrógeno generado para alimentar el bus sea 100 % verde.
En medio de esta presentación del bus, la ministra de Minas y Energía, también entregó de manera simbólica a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la primera molécula de hidrógeno verde, que será inyectada en los buses del sistema de transporte público de la capital del país.
Este es el primer piloto de transporte masivo, que se desarrolló en tres principales etapas:
Por su parte, Felipe Bayón, presidente del Grupo Ecopetrol, afirmó que el objetivo es implementar las energías renovables para afrontar el cambio climático. Ante esto, señaló que el hidrógeno es el energético que permite descarbonizar y diversificar el negocio hacia una economía de bajo carbono.
“Esta operación integral de movilidad sostenible que se desarrollará durante ocho años en el Servicio Integrado de Transporte Público (SITP), tendrá una reducción de 1.083 toneladas de emisiones de CO2”, señaló.
Para desarrollar este piloto de movilidad sostenible, el Ministerio de Minas y Energía, a través del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), en conjunto con Ecopetrol y Fanalca, logró movilizar recursos por más de $22.000 millones, lo que significa una inversión en proyectos que aportan a la reducción de la huella de carbono, el desarrollo del mercado de nuevas tecnologías, la diversificación de la matriz energética y la gestión eficiente de la energía.
Finalmente, la alcaldesa Claudia Lopez, aseguró que este bus muestra el camino a la transición energética y el cambio que se busca en la capital. Moverá más de 98 pasajeros al año, y agregó que fue ensamblado en Colombia, y cuenta con la capacidad de almacenar 30kgs de hidrógeno. Además con una autonomía superior a 450 kms con una recarga al día y alcanza una velocidad max de 90 km/h.
Redactado por Sara Camila