Desde la ciudad capital de Bolívar, Cartagena, el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, anunció el inicio del programa ‘Equipos Básicos de Salud’, el cual comenzó a funcionar en la ESE Hospital Local Cartagena de Indias.
Esta iniciativa, que se enmarca en la estrategia de Atención Primaria en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, tiene como objetivo principal proporcionar atención médica y servicios de salud en diversas comunidades vulnerables del departamento.
El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, junto al Ministro de Salud y Protección Social y al Gobernador de Bolívar, participaron en el evento de Lanzamiento de Equipos Básicos y Cabildo Abierto de Salud de ese departamento, resaltando la importancia de esta iniciativa para mejorar el acceso a la atención médica en las comunidades más vulnerables.
Con un total de 62 equipos y más de 400 profesionales de la salud, se busca impactar positivamente a 115.887 familias residentes en 86 barrios prioritarios en la Heroica.
Estos equipos incluyen médicos, auxiliares de enfermería, enfermeras, odontólogos y psicólogos, con el propósito de brindar atención desde las propias comunidades, promoviendo así el bienestar y una ciudadanía más saludable.
“El programa es un gran paso que se espera poder implementar en todas las regiones del país”, agregó el Superintendente Nacional de Salud, destacando el compromiso del gobierno con la salud de los ciudadanos.
El programa, que cuenta con una inversión de más de $40.600 millones en salud para el departamento de Bolívar, también contempla la implementación de 135 equipos básicos de salud en los municipios, con el fin de mejorar el acceso y fortalecer la prevención.
Además, se proyectan inversiones para adquirir ambulancias, mejorar la infraestructura, apoyar la certificación de discapacidad, brindar atención psicosocial a víctimas del conflicto y asignar recursos al Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado-FRISCO.
Durante el lanzamiento del programa en Cartagena, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, destacó el compromiso de los profesionales de la salud que trabajan en los territorios ofreciendo atención a las comunidades más necesitadas.
“En Cartagena tenemos 62 equipos básicos de salud, 500 personas profesionales de la salud visitando los barrios pobres y vulnerables de la ciudad, y 162 equipos que con los secretarios de salud departamental y distrital que nos acompañan, como el gobernador de Bolívar y el alcalde de Cartagena han designado profesionales que están comprometidos en la transformación de la salud de Bolívar y de Cartagena, vamos a llegar a los rincones más alejados y necesitados de esta región”, indicó el funcionario.
Finalmente, con el respaldo del Gobierno Nacional, se espera que esta iniciativa llegue a los rincones más alejados de la región, proporcionando una atención integral y mejorando la calidad de vida de los habitantes de Bolívar.
Saray Vargas López