“Quiero una reingeniería de instituciones para cumplir el acuerdo de paz con las Farc”: Presidente Petro
29 septiembre, 2022
Golpe a una estructura criminal dedicada al apoderamiento ilícito de hidrocarburos en Caño Limón (Coveñas)
29 septiembre, 2022

Labores de búsqueda y salvamento tras paso del huracán Ian por el golfo de Florida

Grupos conformados por rescatistas y residentes de la costa del golfo de la Florida emprenden la búsqueda de personas desaparecidas, de igual manera, se empezó a recoger los restos de casas destrozadas después de que el huracán Ian azotara la zona el miércoles 28 de septiembre con vientos, lluvias torrenciales y olas embravecidas.

Hasta el momento es considerada una de las tormentas más poderosas que ha azotado en los últimos años al territorio continental de EE. UU.

El huracán Ian también inundó comunidades mientras atravesaba la península para llegar a la costa atlántica. Las empresas eléctricas locales informaron que más de 2,5 millones de hogares y negocios en Florida seguían sin electricidad.

El gobernador Ron DeSantis dijo: “Los condados de Lee y Charlotte, hogar de más de 900,000 personas, están básicamente fuera de la red”.

Cabe recordar que Ian tocó tierra en la isla barrera de Cayo Costa el miércoles por la tarde como un huracán de categoría 4. Se detectó que sus vientos máximos sostenidos alcanzaron las 150 millas por hora (241 kph). Asimismo, de forma precipitada transformó la costa suroeste de Florida en una zona de desastre, ya que arrastró el agua del mar hacia las casas frente al mar.

DeSantis durante una rueda de prensa dijo: “Los impactos de esta tormenta son históricos y el daño que se hizo fue histórico. Nunca hemos visto una inundación como esta. Nunca hemos visto una marejada ciclónica de esta magnitud”.

DeSantis señaló que se presentaron dos muertes no confirmadas ni relacionadas con la tormenta. El informe real de los muertos y heridos no estaba claro este jueves por la mañana, ya que la labor de los rescatistas apenas comenzaba como también la atención a las llamadas de emergencia después de no poder salir durante el huracán por las condiciones y los efectos colaterales.

DeSantis dijo: “Se destinaron 28 helicópteros para realizar rescates acuáticos. El puente a la isla de Sanibel, una isla de barrera en la costa del Golfo, está severamente dañado e intransitable. Dos hospitales del área fueron evacuados y los pacientes fueron trasladados a terrenos más altos”.

El alguacil del condado de Sarasota, Kurt Hoffman, dijo a los residentes en una publicación de Twitter que hubo más de 500 llamadas de ayuda y que las están evaluando para determinar las más urgentes.

El presidente Joe Biden habló con DeSantis y dijo que su administración estaba comprometida a continuar con una estrecha coordinación, agregó que la directora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell, estará en Florida el viernes.

Asimismo, Biden también aprobó una declaración de desastre, poniendo recursos federales a disposición de los condados afectados por la tormenta.

Humberto ‘Toto’ Torres