ANDJE rechaza demanda de Thomas Greg por caso de pasaportes
9 septiembre, 2024
Petro advierte que el Presupuesto de 2025 podría salir por decreto ante la negativa del Congreso: ¿Decreto o estrategia política?
10 septiembre, 2024

La Vuelta bajó el telón: una temporada sin victorias para Colombia en las grandes del ciclismo

Einer Rubio fue el mejor colombiano de la clasificación general de la Vuelta a España, lejos del campeón y de los puestos de privilegio.

Este domingo, con la contrarreloj individual en Madrid, ganada por el suizo Stefan Küng, terminó la edición 79 de la Vuelta a España. Carrera en la cual se ausentaron los tres mejores ciclistas de la actualidad, siendo la oportunidad para que Primoz Roglic aprovechara su experiencia y jerarquía, y en territorio ibérico se quedara con la última grande del ciclismo. El hecho de no contar con la presencia de Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel permitió que corredores como el australiano Ben O’Connor sorprendieran con su buen desempeño y ubicación en la clasificación general.

Por el lado del ciclismo latinoamericano, nuevamente Richard Carapaz volvió a ser la bandera. Aunque el corredor nacido en Carchi, Ecuador, no logró su gran objetivo, que era ser parte del podio, terminó siendo cuarto, una casilla honorable que revalida su buen momento en el ciclismo de élite, pues en el Tour de Francia fue el ciclista con más tiempo en fuga, además de campeón de la montaña.

La realidad para los ciclistas colombianos volvió a ser poco alentadora. Mucha expectativa con la participación de Nairo Quintana, Harold Tejada, Einer Rubio, Daniel Felipe Martínez, entre otros. Todos ellos sacrificados en la labor colectiva de sus equipos. El conjunto alemán Red Bull Bora, donde milita Daniel Felipe Martínez, consiguió el objetivo y consagró a Primoz Roglic. Lo mismo ocurrió en el Movistar, que terminó metiendo en el podio a Enric Mas, con la ayuda de Einer Rubio y Quintana.

Aun así, en el factor individual, los ciclistas colombianos quedaron debiendo. Ni Nairo en la montaña, ni Harold Tejada en las seis fugas en las que participó lograron consagrarse y celebrar en meta. Muy poco protagonismo individual por parte de los 7 ciclistas colombianos que participaron en la Vuelta. Estos resultados evidencian un presente poco ganador en el ciclismo colombiano de élite.

Atrás quedaron los años en los cuales los ciclistas colombianos eran el centro de atención y se subían al podio. El 2024 culmina como una temporada en la cual Colombia, luego de muchos años, no celebró una victoria en alguna de las tres grandes del ciclismo. Ni en el sprint con Gaviria y Molano ni en la montaña con los mejores escarabajos fueron el escenario para que los colombianos sacaran diferencia. El subcampeonato del Giro de Italia, conseguido por Daniel Felipe Martínez, salva un año en el cual se denota que el ciclismo colombiano se encuentra en un periodo de transición y que a los más jóvenes (Santiago Umba, Santiago Buitrago, Harold Tejada y Molano) aún les hacen falta kilómetros y determinación para consagrarse en el World Tour.

Alexander Cortés