Sin Tadej Pogačar, Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel, crecen las expectativas sobre quién se adjudicará el maillot rojo el 8 de septiembre.
Tras confirmarse la lista de pedalistas de los equipos más importantes del ciclismo moderno, se ratifican las ausencias de ‘los tres galácticos’, quienes han tenido una gran temporada y siempre son favoritos en cada competencia que congrega a los equipos World Tour.
Primeramente, el esloveno Tadej Pogačar, ganador del Giro de Italia y campeón del Tour de Francia, considerado el mejor ciclista de la actualidad, ganador de 17 etapas en lo que va del año, destaca por su triunfo en la Lieja-Bastoña-Lieja, seis etapas en el Giro de Italia y 6 más en el Tour de Francia. Finalmente, no formará parte del UAE Emirates para la última grande del ciclismo. Tras ganar todo lo que corrió este año (Vuelta a Cataluña, Lieja-Bastoña, Giro de Italia y Vuelta a España), no tomará partida en la Vuelta a España, competencia en la cual se especuló que podría aparecer como líder del equipo de Medio Oriente para competir por conseguir un hecho que sería histórico: ganar las tres grandes en el mismo año.
Otro de los que no tomará partida este sábado en Lisboa será Jonas Vingegaard. El danés, ganador dos veces del Tour de Francia y vigente subcampeón de la clásica española, dará prioridad al entrenamiento, buscando reencontrar su mejor estado competitivo tras sufrir un accidente en la Vuelta al País Vasco que lo dejó un mes inactivo y lo condicionó para disputar el Tour de Francia. El líder de su equipo será el estadounidense Sepp Kuss, ganador de la última edición de la Vuelta.
Finalmente, el tercer galáctico, quien vive a su corta edad un momento cumbre como ciclista profesional, tampoco formará parte de la edición 79 de la Vuelta a España. El belga Remco Evenepoel, podio recientemente del Tour de Francia y doble medallista de oro en los Juegos Olímpicos, llevándose las dos pruebas ciclísticas disputadas en París, la crono y el gran fondo, será una de las grandes ausencias del Soudal Quick-Step.
Si hablamos de ciclistas colombianos y latinoamericanos, la gran ausencia es el zipaquireño Egan Bernal. El colombiano, quien sufrió quebrantos de salud durante la segunda semana del Tour, decepcionó en la clásica francesa al no estar al nivel esperado, lejos de puestos de privilegio, rezagado y poco influyente en la labor del equipo británico, terminó siendo gregario de Carlos Rodríguez, quien tampoco tuvo la mejor actuación.
Con este panorama y sin las grandes estrellas en acción, La Vuelta a España será una carrera abierta. Aunque contará con la presencia de corredores como Primož Roglič, Sepp Kuss y Daniel Felipe Martínez, ninguno de ellos, por motivos propios o ajenos, es considerado superior. Otros ciclistas importantes que complementan la lista de candidatos al podio son: Ben O’Connor (Decathlon-Ag2r), Antonio Tiberi (Bahrain-Victorious), Thymen Arensman (Ineos Grenadiers), Einer Rubio (Movistar), João Almeida (UAE), Richard Carapaz (EF), Mikel Landa (Soudal-Quick Step), Adam Yates (UAE Emirates) y Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers).
La Vuelta a España dará su pedalazo inicial este sábado con una contrarreloj individual de 12 kilómetros en Lisboa.
Alexander Cortés