La aparición de un caso de la viruela del mono en Reino Unido el 6 de mayo activó las alarmas.
Según lo dio a conocer el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia, la viruela del mono es una enfermedad viral tipo POX que puede ser transmitida por muchos animales, los casos de contagios que se presentan en humanos se dan específicamente cuando un humano ingresa al hábitat natural del animal.
La transmisión de persona a persona se atribuye especialmente a través de saliva o excreciones respiratorias, por contacto con el exudado de una lesión o parte de la costra. De acuerdo con los profesionales de la salud, las relaciones sexuales tienen un rol importante en el contagio, sin que se trate explícitamente de una enfermedad de transmisión sexual.
La enfermedad inició su propagación y ya se identificaron nueve infectados en el Reino Unido. Estados Unidos informó este miércoles un caso confirmado, un hombre que recientemente había viajado a Canadá y que fue hospitalizado. A estos reportes de contagios se suman los hallados en España y Portugal.
En Alemania, Múnich, El Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas, también confirmó, el pasado viernes, el primer caso de viruela del mono en el país, detectado el 19 de mayo en un paciente con las lesiones cutáneas características del virus. Bélgica, detectó dos casos de viruela del mono en humanos en las últimas 24 horas.
La INS de Colombia informó que es un tipo de virus que es parecido a la varicela y ocasiona en las animales vesículas, sumado a síntomas respiratorios que en contacto con los humanos, sobre todo en aquellos que trabajan en investigación, en la selva o en actividades de turismo, pueden terminar siendo factores de contagio.
El organismo de salud, agregó que los síntomas que a menudo presentan los contagiados con la viruela del mono son: fiebre, dolor de cabeza, de músculos, de espalda, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados, importante destacar que este último es el principal signo de que el paciente tiene viruela del mono, pues se hinchan zonas como el cuello, las axilas, la ingle, el pecho y el abdomen.
Los informes del INS, aclaran que es muy importante la detección a tiempo para cortar una cadena de transmisión. Cuando el virus empieza a comprometer órganos del cuerpo humano, como el cerebro o pulmones, puede terminar en la muerte del paciente, pero es más probable que se produzca una muerte en mil casos que en pocos casos.
En Colombia el trabajo se enfoca en mejorar el Sistema de Vigilancia en Salud Pública. El INS trabaja en el monitoreo cuidadoso y enfocado de enfermedades o brotes que provocan sarpullidos o erupciones en la piel. El instituto de Salud realiza análisis de la situación con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Escrito por Humberto ToTo Torres.