Desmanes y actos de violencia se vivieron en territorio brasileño, previo y durante el encuentro por la semifinal de la Libertadores entre el Botafogo y Peñarol de Uruguay, hecho por el cual fueron detenidos más de 200 hinchas del conjunto “carbonero”. La hinchada la pasó muy mal en las horas previas, con varios incidentes contra los brasileños. El equipo se vino al piso en el segundo tiempo contra Botafogo y perdió 5-0. Al final del encuentro, se generaron nuevos incidentes entre parciales uruguayos y la policía local.
Sobre el mediodía de este miércoles 23 de octubre, Río de Janeiro fue testigo de disturbios y fuertes enfrentamientos entre la Fuerza Pública de Brasil y aficionados del conjunto uruguayo, quienes arribaron al país carioca para apoyar a su equipo en el juego de ida por las semifinales de la Copa Libertadores. Esta situación ha causado preocupación en los seguidores del balompié, y no es para menos, pues esta confrontación dejó varios heridos y daños materiales.
En medio de los violentos desmanes entre seguidores de Peñarol y la policía, que trataba de controlar a los desadaptados y algunos aficionados del equipo local, se evidenció la quema de un autobús que circulaba en cercanías a la playa de Recreio, punto que había sido coordinado para la llegada de seguidores del conjunto “carbonero”, pero que se salió de control.
Según informaron las autoridades, se presentaron varios hechos vandálicos que dejaron importantes daños para los comerciantes de este lugar, quienes vivieron momentos de angustia: “Una serie de actos de vandalismo, incluyendo saqueos y destrucción de establecimientos comerciales y vehículos”.
🇧🇷🇺🇾 En pleno quilombo entre la policía, los locales y la gente de Peñarol, apareció prendido fuego un colectivo
— 🥊𝕳 BARRAS DEL MUNDO ⚽🍺 (@Barras_LATAM) October 23, 2024
Caos total en Rio 🚬 pic.twitter.com/Vi3kWoMLCf
Ante esta situación, el gobernador de Río de Janeiro ordenó a la Fuerza Pública tomar acciones frente a estos incidentes. “Río no es un lugar para problemas. Ordené a la policía arrestar, llevar a la comisaría y escoltar fuera de Río de Janeiro a los hinchas de Peñarol que están causando gran confusión en la zona oeste. Ya estamos llevando a más de 200 detenidos a la Ciudad Policial”, fueron parte de las palabras que manifestó Cláudio Castro por medio de su cuenta de “X”.
O Rio não é lugar de baderna. Determinei que as polícias prendam, levem para a delegacia e escoltem para fora do Rio de Janeiro os torcedores do Peñarol, que causam uma confusão generalizada na Zona Oeste. Já estamos levando para a Cidade da Polícia mais de 200 detidos.
— Cláudio Castro (@claudiocastroRJ) October 23, 2024
Debido a la gravedad de los hechos, también se desplegaron algunas unidades del cuerpo de bomberos para controlar el fuego de los incendios provocados por los desadaptados disfrazados de hinchas, que siguen manchando la imagen del fútbol.
🇧🇷🇺🇾 Se pudrió todo, la policía cargo contra la gente de Peñarol y hay varios hinchas del Manya detenidos
— 🥊𝕳 BARRAS DEL MUNDO ⚽🍺 (@Barras_LATAM) October 23, 2024
Hay destrozos, motos quemadas y heridos pic.twitter.com/BBUOe3U2aU
De igual manera, el gobernador fue enfático en señalar que este tipo de actos no pueden seguir ocurriendo en el balompié. “El fútbol es un deporte de celebración y unidad. No permitiremos que estos criminales trastornen la vida cotidiana de la población con actos de salvajismo y vandalismo. Escenas como estas no se pueden repetir”.
Se espera que las autoridades brinden las garantías necesarias para el encuentro entre Botafogo y Peñarol, que se disputará a partir de las 21:30 horas de Brasil, en el Estadio Olímpico Nilton Santos.
Natalya Baquero