El Gobierno Nacional por medio de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), determinaron la entrega de ayudas a las familias damnificadas en varias regiones del país por la temporada de lluvias y el fenómeno de La Niña.
En la gestión para determinar el sector involucrado y anunciar las medidas de seguimiento, el director general de la UNGRD, Javier Pava Sánchez y la directora general del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque Urrego, presentaron la focalización de los beneficiarios para el apoyo económico de 500 mil pesos que se les desembolsará a los jefes de hogar de las familias damnificadas.
“Estos recursos serán entregados por una única vez a los jefes de hogar de los 438.179 hogares que fueron inscritos en el Registro Único Nacional de Damnificados (RUNDA), de acuerdo con lo reportado por cada municipio del país a la entidad. Los recursos serán girados desde mañana a 47 municipios de los 496 que tienen población damnificada, la ciudadanía podrá consultar en la página web de la Unidad con su número de cédula”, señaló Pava Sánchez.
Por su parte, la entidad anunció garantizar respuesta humanitaria inmediata y asignará 2.2 billones de pesos para las situaciones de desastre. Además, se destinaron 1.6 billones de pesos al Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD), y 64.478 millones para fortalecer la alimentación escolar en los municipios damnificados.
“La entidad dispuso una primera etapa de desembolsos desde este 29 de diciembre en 47 municipios para beneficiar a 13.658 jefes de hogar de familias damnificadas a través del Banco Agrario de Colombia en los departamentos de Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Vichada”, determinó la UNGRD.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino