La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoció este martes, el Sistema de Conocimiento Ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta: Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Este anuncio fue hecho en el marco de la sesión número 17 del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco que se realiza en Marruecos hasta el próximo 2 de diciembre. Gracias a este reconocimiento se puede garantizar la protección del ecosistema de la Sierra Nevada y evitar la pérdida de la identidad cultural de los cuatro pueblos.
“Hoy la Unesco reconoce los Conocimientos Ancestrales de la Sierra Nevada. El Ministerio de las Artes, las Culturas y los Saberes reconoce a estas cuatro comunidades como maestros y maestras de la naturaleza y el agua. Ellos nos están enseñando una nueva relación de sabiduría con el agua, la naturaleza, la tierra y también con los seres humanos”, afirmó la ministra de Cultura, Patricia Ariza.
El Sistema de Conocimiento Ancestral, que abarca los mandatos sagrados, sustenta la existencia de estos cuatro pueblos en armonía con el universo tanto físico como espiritual, que tiene como base la Ley de Origen, la cual contiene diversos códigos de enseñanza, aprendizaje y comportamiento.
La Ley de Origen se materializa en la Sierra Nevada en el calendario ecológico, los sitios sagrados, los rituales de bautizo, el matrimonio y los pagamentos (retribuciones) a los poderes espirituales que se expresan en las plantas y animales. Además, los bailes y danzas tradicionales son otras formas de comunicación espiritual con cada uno de los elementos de la naturaleza, como lo establece la Ley de Origen.
Escrito por Diego Escobar