Los ministros de Energía de la Unión Europea buscan aprobar medidas para todo el bloque y así reducir los precios del gas y la electricidad. La propuesta esta vez es realizar en una cumbre de emergencia el 30 de septiembre, después de que Bruselas anuncie las propuestas esta semana.
Asimismo, la Comisión de la UE está componiendo un paquete de medidas con la intención de proteger al pueblo y al sector empresarial del aumento de los costos de la energía que está imponiendo una inflación récord, obstaculizando la actividad industrial e imponiendo tarifas altísimas a los hogares antes del invierno.
Es importante resaltar que el martes, Jozef Sikela, ministro de Industria checo, dijo: “Los ministros de energía de los países de la UE haremos una cumbre de emergencia, dando a los países la oportunidad de firmar las propuestas de la UE y superar las divisiones entre los países sobre la mejor manera de abordar la crisis”.
El ministro de Industria checo, Jozef Sikela, en un tuit, se refirió a la reunión en la que los ministros de la UE debatieron las medidas energéticas. “El 30 de septiembre terminaremos lo que comenzamos la semana pasada”. El ministro Sikela agregó: “Acabo de convocar otro Consejo de Energía extraordinario para discutir las propuestas de la Comisión para hacer frente a los altos precios de la energía”.
Se espera que la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, revele las propuestas en un discurso el miércoles, dando el pistoletazo de salida a dos semanas de intensas negociaciones, en las que los 27 países miembros de la UE intentarán volver a redactar las propuestas en leyes finales que todos puedan aprobar.
Cabe recordar que en un borrador del documento decía que las empresas de petróleo, gas, carbón y refinación tendrían que contribuir con un tercio de las ganancias imponibles excedentes que obtengan en el año fiscal 2022.
Se prevé que la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, revele cada una de las propuestas en una alocución el miércoles, dando el anuncio a dos semanas de densas negociaciones, en las que los miembros de la UE intentarán volver a redactar las propuestas en leyes finales que todos puedan aprobar.
Humberto ‘Toto’ Torres