La Unión Europea (UE) logró cerrar un acuerdo este miércoles 20 de diciembre que trata sobre el pacto de migración y asilo, con el que buscan realizar de manera predecible y ordenada los flujos de inmigrantes que llegan a su territorio.
La presidente española del Consejo de la UE, publicó en su red social X que “el Consejo y el Parlamento logran un gran avance en la reforma para mejorar el sistema de migración y asilo de la UE. Se ha alcanzado un acuerdo político sobre los cinco expedientes del nuevo pacto de la UE sobre migración y asilo”.
Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, escribió lo siguiente: “El 20 de diciembre de 2023 pasará a la historia. El día en que la UE alcanzó un acuerdo histórico sobre un nuevo conjunto de normas para gestionar la migración y el asilo”.
Agregó que Europa ha desafiado una vez más las probabilidades y expresó que se encuentra orgullosa de que se haya logrado soluciones con el pacto sobre migración y asilo.
Las nuevas normas aún requieren la aprobación del pleno de la Eurocámara y de los Veintisiete miembros para ser acogidas de manera formal y así ponerle fin a los años de negociaciones entre los propios Estados miembros.
Esta reforma migratoria se comenzó a trabajar desde el 2016 cuando alrededor de dos millones de inmigrantes irregulares y solicitantes de asilo llegaron a la UE huyendo de la guerra en Siria, y posteriormente la Comisión Europea la propuso nuevamente en septiembre del 2020.
El eurodiputado representante de Suiza, Tomas Tobé, también manifestó su dicha luego de que pasaran varios años de “estancamiento político” y finalmente se haya acordado “una respuesta común europea al reto de la migración”. Resaltó que con estas nuevas reglas les permitirán volver a recuperar el control de sus fronteras.
Dayineth Molina