La presidenta del Ejecutivo de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen, anunció que el bloque de 27 países intenta establecer un tribunal especializado, para investigar y procesar posibles “crímenes de guerra” cometidos por Rusia en la guerra en Ucrania. La iniciativa también apunta a utilizar activos congelados de Moscú para reconstruir el país invadido.
Asimismo, la UE trabaja en el establecimiento de un tribunal especial, con el respaldo de la ONU, y que colaborará con la Corte Penal Internacional (CPI), según anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
La propuesta plantea la utilización de fondos congelados de Moscú para la reconstrucción y reparación de la nación invadida.
La líder del grupo de los 27 señaló que las acciones del Kremlin han traído “muerte y sufrimiento indescriptible”. Recordó en particular, los horrores y hallazgos en las localidades liberadas y que estuvieron en manos de las tropas rusas.
Hasta el momento y pese a las múltiples denuncias, el Gobierno de Vladimir Putin niega que sus tropas ataquen civiles en lo que denomina “operación militar especial” para “desnazificar” Ucrania.
Zelenski explicó que “los instrumentos jurídicos internacionales disponibles no son suficientes para la Justicia” y que “incluso en la Corte Penal Internacional todavía es imposible llevar a los más altos líderes políticos y militares de Moscú por el crimen de agresión contra nuestro Estado”.
Von der Leyen dijo: “Rusia también debe pagar financieramente por la devastación que ha causado. Los daños sufridos por Ucrania se estiman en 600.000 millones de euros. Rusia y sus oligarcas tienen que compensar a Ucrania por su daño y por los costos de reconstrucción del país”.
Humberto ‘Toto’ Torres