Abril es el mejor mes en compra de vivienda en municipios de Colombia
6 mayo, 2021
¡Arrancó el Giro de Italia!
9 mayo, 2021

La tensa situación vivida en los últimos días de paro nacional no ha terminado, apenas comienza y plantea, sobre todo, preguntas a las que se debe responder.

 ASTROLABIO # 101 / VIE 07 MAYO 2021

1- ¿ Se puede afirmar que Duque teme que las protestas lo acorralen y le pase algo similar a lo que se ha vivido en otros países de la región ?

Desde el 2017, Duque ha padecido tres momentos críticos que lo han puesto en cuerda floja : un paro indígena, el paro cívico prepandemia y el actual, por una reforma fiscal que no solo tuvo que retirar sino refaccionar por absoluta falta de apoyo político y la enorme presión social en las calles. 

El problema está en que, si la maquilla pero conserva el mismo tono, la misma esencia, la protesta será aún más intensa.  

Mucho más intensa y violenta de lo que el Gobierno alcanza a imaginarse.  Y para eso no será suficiente el decreto 

Entonces, querrá declarar la conmoción interior, pero nadie la respetará.  ¿ Acaso no ha estado el país inmerso en toques de queda que muchos desobedecen impunemente ?  

2- ¿ Las protestas pueden crecer al punto de poner en duda la continuidad del Gobierno ?

Estas protestas tienen un apoyo transversal muy amplio, pero están dirigidas por la oposición de izquierda que ha sabido sintetizarlas con pasmosa habilidad.

Su objetivo no es derrocar a Duque.  Su objetivo es valerse de la preocupante fragilidad del gobierno, incrementar la inestabilidad del sistema, consolidar su perfil como única alternativa válida ... y llegar al poder en agosto del 2022.

3- Colombia tiene una historia, cuando menos, explosiva en las últimas décadas. ¿ Esta situación se quedará solo como una crisis política y social, o podría escalar de otras formas ?

En Colombia no existe la reelección, así que, a estas alturas, Duque ya se siente más afuera que dentro del poder.  

Ni siquiera su propio partido lo ha apoyado en el Congreso.  

Su mentor, el expresidente Uribe, le increpa a diario por insistir en una reforma tributaria impopular, elitista, no consensuada, y por ver cómo la turbamulta atenta contra la Fuerza Pública.  

En otras palabras, Colombia vive una interesante paradoja : sin proponérselo, exactamente, un gobierno de derecha se ha convertido en la plataforma ideal para que el núcleo histórico de la izquierda acceda al poder sin tener que recurrir a los fusiles.

vicentetorrijos.com