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La SuperTransporte identificó 27 mil infracciones: exceso de velocidad es la más frecuente

La vía al Llano es un corredor vial de suma importancia a nivel nacional. Durante temporadas como la Semana Santa, experimenta un aumento significativo en el tráfico vehicular de diversa índole. Por ello, la Superintendencia de Transporte, en conjunto con el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Concesionaria Vial Andina – Coviandina S.A.S., ha implementado un plan piloto denominado “Sistema de Colaboración Tecnológica con Enfoque Multipropósito”. Este plan piloto ha permitido la identificación de 2,800 vehículos que han excedido los límites de velocidad establecidos.

Para la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, es importante resaltar que “estos datos fueron obtenidos con el apoyo de medios tecnológicos dispuestos por la Concesionaria Vial Andina – Coviandina S.A.S., logrando identificar vehículos públicos y particulares que infringen las normas de seguridad y legalidad en dicho corredor vial. El vehículo con más reincidencia presentó 171 infracciones en el año. Conducta reiterativa que elimina la posibilidad de ser un hecho aislado.

Las estadísticas de infracciones en la carretera que conecta Bogotá con Villavicencio generan una gran preocupación. Tanto vehículos públicos como privados que transitan por el corredor Bogotá-Villavicencio han violado los límites de velocidad, destacándose aquellos con cinco o más reincidencias, acumulando un total de 27,548 infracciones de tránsito.

En este sentido, se ha procedido a caracterizar cada uno de estos vehículos mediante Sistemas Inteligentes de Transporte, revelando un alto número de infracciones. En colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se están emitiendo llamados de atención a los propietarios de los vehículos y a las empresas de transporte público como medida disuasoria para corregir su comportamiento imprudente, ya que estas acciones ponen en peligro la vida de todos los usuarios de la vía.

Estos llamados de atención disuasorios también informan que este programa se implementará de manera progresiva en todos los corredores viales del país a partir de 2024, especialmente en aquellos con mayor índice de reincidencia en accidentes de tránsito.

La SuperTransporte y las demás autoridades del sector transporte continuarán realizando una revisión exhaustiva de las conductas que se presenten en las carreteras para identificar las siguientes infracciones: Exceso de velocidad en vehículos de servicio público y vehículos particulares; Alertas de informalidad; Alertas de ilegalidad (vehículos particulares con pasos frecuentes, medidas en estaciones de peaje con las que ofrecen servicios para los cuales no están autorizados); Alertas de vehículos de servicio público especial con rutas y pasos frecuentes, prestando un servicio no autorizado; Identificación de vehículos de servicio público intermunicipal sin registro en despacho de Terminales.

Además: Identificación de vehículos de carga con evasión de pesaje, (con paso por peaje y no paso por pesaje); paso de pesaje vs. RNDC; Identificación de tránsito de vehículos sin SOAT y/o Revisión Técnico Mecánica; Tiempo de recorrido desde el punto de inicio hasta el punto de destino vs. las velocidades permitidas en el corredor vial para identificar posibles excesos de velocidad.

Por ello, la Superintendencia de Transporte ha ordenado el cese de conductas infractoras no solo por las posibles sanciones que pueden ser aplicadas, y que en adelante serán reportadas a las autoridades competentes para la imposición de las sanciones a que haya lugar, sino también, porque afectan la seguridad vial de los corredores viales.

 Paola Matínez Burgos