El esloveno con una polémica ayuda del Movistar pudo sostener su liderato en la etapa clave del ascenso a la covatilla con lo que ya es el campeón de la vuelta a españa.
Las emociones en el grupo principal quedaron para la última y definitiva subida. En los 5 premios de montaña que antecedieron al de categoría especial ubicado en la meta, no pasó mucho, aparte de una escapada con nombres ilustres de la general como David de la Cruz o Sergio Luis Henao. La mayor parte de la etapa el Jumbo - Visma, equipo del líder, controló cualquier intento y permitió que la fuga prosperara para que se anulara la posibilidad de que Carapaz peleara por la bonificación de 10 segundos en meta.
El ecuatoriano que en la parte definitiva de esta fracción no tuvo la ayuda de su equipo, buscó en los tres últimos kilómetros atacar para descontarle a Roglic. Pudo separarlo, su paso fue bueno, su pedaleo mejor que el de la camiseta roja, pero no fue suficiente para desbancar a su rival del primer puesto del podio. De los 45 segundos que tenía de déficit, solo pudo descontar 21. Queda la duda si hubiera intentado atacar antes, faltando 5 kilómetros por ejemplo, le habría alcanzado para sacarle más de 45 segundos a Carapaz y así quedarse con el liderato. Como también la duda, sobre qué habría pasado sin la ayuda que se vio del Movistar para Roglic cuando necesitó un pequeño empujón ciclístico y apareció Enric Mas para darle aire y ayudarlo en la persecución sobre Carapaz. ¿Será que le cobraron al ecuatoriano la ida de esa escuadra? ¿Será que se acordaron de cómo fue la salida de Carapaz y decidieron ayudar a Roglic para salvar su primer lugar?
Lo cierto del caso es que esa mano amiga le sirvió a Roglic quien tomó un segundo aire y no perdió más tiempo, hecho que le habría causado inconvenientes en el objetivo de ganar su segunda vuelta consecutiva.
Al final Gaudu ganó la etapa, su segunda de esta vuelta. Carthy tercero en discordia, lo intentó, le sacó pequeñas diferencias a Roglic, pero tampoco le alcanzó para desbancar al esloveno, quien ganará la segunda vuelta de manera consecutiva.
La ronda ibérica finalizará este domingo con el tradicional paseo de la Castellana. La suerte ya está echada, Roglic repite título, Carapaz es el subcampeón y Carthy completará el podio. Eso sí, la ayuda de Movistar a Roglic, (o cobro a Carapaz de situaciones pendientes) quedará ahí.