La situación de Álvaro Uribe tiene tres consecuencias inmediatas que tan solo son un adelanto traumático de la realidad pues, en la práctica, él ya había anunciado su retiro.
En otras palabras, la noción de ‘posturibismo’ no es nueva, pero es necesario delimitarla y desglosarla.
1- Esta podría ser la antesala del fin del partido Centro Democrático ( CD ) que ahora, sin el liderazgo histórico-carismático de Uribe, queda acéfalo y a la deriva.
Es poco probable que, privado de la libertad, pueda seguir controlando una bancada cuyo brillo e influencia dependía, por completo, de su presencia física y cotidiana.
2- También podría ser el final del Uribismo como movimiento porque al estar centrado en la leyenda y los logros antiterroristas del pasado, no consigue cerrar la brecha que actualmente existe entre el partido uribista y el gobierno de Iván Duque, un gobierno que, además, no goza de suficiente respaldo popular.
En otras palabras, un partido que, sin Uribe, es un tanque de guerra sin orugas ; y un gobierno que de uribismo no tiene casi nada.
3- Por último, y más allá de que el expresidente sea llamado o no sea llamado a juicio, la situación actual puede ser la gota que faltaba para que en las elecciones del 2022, el Uribismo no siga en el poder.
De hecho, hay una crisis de liderazgo muy marcada en el partido, en la bancada y, sobre todo, en el gobierno, un gobierno que padece del «síndrome de Macri» por alusión al presidente argentino que nunca comprendió la misión histórica para la que fue elegido y se dedicó a administrar el día a día de un palacio.
Así que en el fondo, lo que está en juego es nada menos que el poder político en Colombia, a partir del 2022.
La izquierda tiene un proyecto ideológico y programático muy preciso ; y el centro ( los verdes ), también.
Pero la derecha ( de la cual el Uribismo es apenas una parte ) queda al garete, en un gran vacío, difícil de llenar.
Y sin embargo, hay dos o tres perfiles interesantes en el panorama.
Pero ni son orgánicos del CD, ni mucho menos cercanos al gobierno Duque.
* * *
Vicente Torrijos es profesor de asuntos estratégicos en la Escuela Superior de Guerra.
vicentetorrijos.com