La secretaria distrital de Hábitat , Nadya Rangel, dijo que en Altos de La Estancia han sido realizados 69 registros de hogares, de los cuales 62 están habitados para recibir el apoyo y siete fueron inhabilitados por diferentes razones, entre ellas, el tener actualmente una propiedad o haber recibido un subsidio familiar de vivienda .
El aumento de las ocupaciones informales ha sido una constante en el sector. Por esta razón, en mayo de este año fue hecho un operativo para recuperar el predio, diligencia que fue acompañada por la Subdirección de Prevención de Ocupaciones, la Alcaldía de Ciudad Bolívar y la Policía Metropolitana de Bogotá.
“En Altos de La Estancia existen asentamientos desde hace varios años. Muchas de las personas que han estado en esta han sido estafadas, esperando tener una solución temporal de vivienda. Al inicio del operativo de recuperación de este predio, a sus habitantes les fue ofrecido alojamiento, que no quisieron recibir. También,hemos ofrecido arrendamiento solidario”: afirmó la secretaria .
Dos giros de arrendamiento han sido realizados: en el primero, 23 hogares fueron identificados con el índice de vulnerabilidad aplicado, para recibir los subsidios. En el segundo, 39 familias fueron registradas. Esta información fue enviada a Planeación Distrital, para que los recursos destinados al alquiler sean consignados.
“De este territorio han sido reubicadas 94 familias: 34, vía reasentamiento de la Caja de Vivienda Popular por relocalización transitoria; y las que van a recibir subsidio de arrendamiento. Tenemos identificadas a las familias que permanecen en el sector y estamos analizando cuáles pueden recibir las ayudas. En caso de que no apliquen, les ofreceremos alojamiento temporal”, aseguró la funcionaria.
Las personas que habitan el sector han sido víctimas de inescrupulosos que, con la intención de aprovecharse de ellas, han creado escrituras falsas, cobrado dinero y asignado lotes. Por estos predios han cobrado entre uno y tres millones de pesos. Tiempo después, quienes han comprado estas tierras han sido desalojadas.
“El compromiso de la Alcaldía Mayor y de las entidades que han intervenido en este territorio es proteger la vida de las personas que han sido engañadas y vulneradas en su buena fe. Por encima de todo está la vida y, por eso, estamos haciendo este acompañamiento integral a todas las familias”, concluyó la secretaria.