El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, sostuvo una reunión con Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva del Convenio de Biodiversidad, quien destacó el liderazgo del Gobierno colombiano con relación a la protección de la biodiversidad y los recursos naturales.
Por tanto, el encuentro entre el ministro Correa y Elizabeth Maruma se llevó a cabo en Nairobi (Kenia), donde ambos participaron en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5.2), donde la funcionaria resaltó el compromiso de Colombia, en especial la gestión de Carlos Eduardo Correa en la protección del 30 % de las áreas marinas y terrestres colombianas antes de finalizar el 2022.
Por otra parte se indicó que Colombia hospedó en Leticia el 30 de agosto de 2021 la PreCOP de Biodiversidad, evento de importancia mundial donde se reunieron diversos actores políticos de cara a la COP15.
“Es importante hacer un llamado vehemente para que la próxima coalición sea la que destaque por su acción. Tenemos que cumplir con todos los objetivos en términos de biodiversidad que se han planteado en el planeta, a través de una convención especialmente, para poder establecer los mecanismos de financiación suficientes que nos permitan cumplir con estos objetivos y metas”, dijo el ministro Correa.
Además se mencionó la principal del país en 2021, tanto en la reunión del Pacto de Leticia, en el Amazonas, como en la cumbre mundial de cambio climático COP26 de Glasgow, en Reino Unido, donde el presidente Duque le hizo al mundo el mencionado anunció, que Colombia protegerá el 30 % de su territorio marino y terrestre ocho años antes de lo que indica la Iniciativa Global 30×30, lo que desde entonces se convirtió en una aspiración admirada por el mundo y mereció los elogios de la secretaría ejecutiva del Convenio de Biodiversidad.
De esta manera se estableció una hoja de ruta para proteger cerca de 16.000.000 de hectáreas (ha), adicionales a las 12.439.028 ya declaradas, gracias a la articulación de esfuerzos entre el Ministerio de Ambiente, la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), sociedad civil y otras entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA), además de instituciones no gubernamentales.