Imprescriptibilidad de delitos sexuales contra niños pone freno a abusadores: Directora ICBF
9 junio, 2020
Las mascotas otros damnificados por el #Covid-19 en Colombia.
9 junio, 2020

La secretaria de salud reveló el primer informe sobre las auditorías a uso de ucis para Covid-19 en Bogotá

El más reciente informe ejecutivo de auditoría en atención a pacientes de COVID-19 en Unidades de Cuidados Intensivos que reportan los avances en las primeras Instituciones Prestadoras de Salud, reveló que tanto las instituciones públicas como privadas visitadas están cumpliendo los lineamientos para la atención integral de pacientes con el virus.

La Secretaría Distrital de Salud con el apoyo de expertos de la ciudad, generó la metodología para auditoría al uso de UCIs para COVID-19. En este ejercicio que inició el pasado 1 de junio, se están auditando 22 de las instituciones entre las que se observa un promedio 72% de ocupación de la UCIs destinadas a la atención de esta patología en la ciudad. El presente reporte es el resultado de las primeras 14 instituciones auditadas.

Cabe destacar que las empresas Administradoras de Planes de Beneficio, han tenido a cargo el seguimiento de la gestión de atención de Unidades de Cuidados intensivos. Sin Embargo, la Secretaría de Salud ha venido también fortaleciendo estas medidas, con 114 visitas de inspección, vigilancia y control desde el mes de marzo, en las que se ha verificado el uso adecuado de estas unidades.

Según la auditoría, el 93% de las IPS cuentan con un protocolo de ingreso, estancia y egreso de la UCI adulto para atención integral de pacientes sospechosos, probables o confirmados para COVID-19.

Así mismo, se pudo establecer que de los pacientes registrados en el censo de las UCIs auditadas, el 93,3% cumplían con criterios para caso confirmado o sospechoso, los restantes fueron casos que ingresaron como casos sospechosos y fueron descartados por laboratorio como parte del manejo terapéutico.

El informe mostró que 13 de 14 IPS auditadas, documenta en sus procesos prioritarios la comunicación permanente a la familia del paciente contagiado y brinda atención psicosocial, cuando la situación lo amerita.