Con relación al caso de violencia sexual en contra del estudiante en un colegio de la localidad de Engativá, la Secretaría de Educación del Distrito comunicó que la entidad rechaza cualquier acto de acoso y violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes.
Por lo que trabajarán de manera articulada con las entidades garantes de derechos de orden nacional y distrital para que se tomen todas las medidas necesarias, encaminadas a investigar y sancionar a quien atente contra la integridad de estudiantes.
Del mismo modo, resaltó y ratificó el compromiso del sector educativo para garantizar a todas y todos los integrantes de las comunidades educativas las mejores condiciones de bienestar y seguridad, como parte de la apuesta por una educación integral por la calidad y priorización de la niñez y la juventud en todos los sectores del gobierno distrital.
Por tanto expresaron que llegarán hasta la última instancia para hacer justicia en este caso y se encargan de acompañar a la estudiante víctima y a su familia.
Así mismo, desde la Secretaría de Educación se estarán liderando procesos de prevención de violencia sexual y violencias basadas en género buscando la consolidación de las escuelas como territorios libres de violencias.
Tras lo sucedido se realizaron las siguientes acciones: Retiro inmediato del docente de cualquier actividad académica y posterior terminación del contrato, se solicitó a la Fiscalía abrir una investigación formal contra el docente, se activó el código blanco con Secretaría de Salud para atención prioritaria de la niña, se realizó el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para iniciar con el restablecimiento de derechos de la estudiante.
Finalmente, se abrieron espacios de confianza y de acompañamiento socioemocional con niños y niñas de diferentes cursos de este colegio a través de la generación de acciones de prevención de violencias sexuales y basadas en género, así como de promoción de derechos humanos, sexuales y reproductivos.