La secretaría de educación distrital empezó desde hace dos años con algunos procesos administrativos sancionatorios, los cuales han dejado como resultado a más de 40 colegios cerrados por no contar con las normas de servicio educativo legales vigentes.
Por las situaciones que se han venido presentando en los colegios, la secretaría de educación ha lanzado una nueva campaña denominada ‘Estudia Legal’, para poder combatir estas situaciones que afectan el nivel educativo de los niños y jóvenes de la capital.
La iniciativa ‘Estudia Legal’, sirve como herramienta de prevención e información para que las diferentes comunidades no matriculen a sus hijos en instituciones ilegales, y así evitar el robo de dinero al momento de pagar matrículas y pensiones; con esta iniciativa se ha evitado la estafa de 80 familias.
La estrategia busca ofrecer recursos e información para padres de familia, rectores, maestros y estudiantes, para verificar la legalidad de la institución educativa. Allí se encuentra toda la información de los colegios para saber si está en óptimas condiciones.
Además, estudiar en centros educativos formales o instituciones educativas para el trabajo y el desarrollo humano, no autorizados, hace que cualquier diploma o certificado de esta institución sea inválido, generando problemas para algunos trámites, o llegar al punto de repetir los cursos en lugares autorizados.
Para verificar la legalidad de cualquier institución educativa que ofrezca preescolar, básica primaria, básica secundaria, media, educación formal para adultos y educación para el trabajo y el desarrollo humano, se debe ingresar a la plataforma: https://dueb.educacionbogota.edu.co/Dueb/
Asimismo, los jardines y colegios tienen la obligación de publicar en un sitio visible la legalidad de su funcionamiento para que la comunidad verifique la veracidad del servicio ofrecido.