La Procuraduría General anunció la reprogramación de la diligencia en la que se haría lectura del fallo en el caso que avanza contra el excanciller Álvaro Leyva por la declaración como desierta de la licitación de los pasaportes.
La solicitud, cursada por el abogado Yefferson Dueñas, defensor del exfuncionario, quien afirmó tener una audiencia con la Jurisdicción Especial para la Paz en la misma fecha de la audiencia del organismo, es decir, el 5 de noviembre.
La solicitud establecía: “lo anterior, dado que en un proceso judicial en el que actúo como apoderado dentro de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), desde el 4 de octubre de 2024 se fijó audiencia de entrega y sustentación de propuestas restaurativas en la misma fecha y hora programada”.
Por su parte, el procurador Ernesto Espinosa aceptó el argumento del defensor y resolvió establecer una nueva fecha para la lectura del fallo, que corresponderá al próximo 12 de noviembre.
“Reprogramar para el martes 12 de noviembre de 2024, a la hora de las 9:00 a. m., la celebración de audiencia de lectura de fallo dentro del juicio verbal de la referencia, diligencia que se llevará a cabo en la sala de audiencias de la Procuraduría General de la Nación, ubicada en la carrera 5ª No. 15-80, torre A, piso 4°, de esta ciudad”, estableció el ente de control.
Es de recordar que este caso llevaba casi cuatro meses a la espera de que se estableciera una fecha para que la Procuraduría hiciera la lectura del fallo, en donde se conocerá si se impondrá una sanción a Álvaro Leyva.
Este proceso se inició a comienzos de este año y ya cumplió la etapa de juzgamiento, pues el organismo escuchó a los testigos y analizó las pruebas presentadas contra el excanciller. La última audiencia fue programada para el pasado 1 de agosto, pero dos días antes, el procurador Ernesto Espinosa anunció a la defensa el aplazamiento de la diligencia.
A su vez, en diferentes momentos del proceso, la defensa de Leyva resaltó que no hay pruebas que permitan desestimar la teoría de que se trataba de un pliego sastre para beneficiar a Thomas Greg.
Juan Joya