El funcionario habría sido requerido por el legislativo para que respondiera ante el presunto deterioro de la imagen, reputación y prestigio de la empresa más grande del país. La Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa inició un proceso de indagación previa en contra del hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán. Hay que anotar que contra el funcionario cursa una queja disciplinaria interpuesta por David de Jesús Bettin Gómez, secretario de la Comisión Quinta del Senado, donde se denuncia que Roa no se ha presentado a sus citaciones para el debate de control político.
“El señor David de Jesús Bettin Gómez, secretario de la Comisión Quinta Constitucional del Congreso de la República, mediante oficio de fecha 16 de octubre de 2024, puso en conocimiento de este ente de control las reiteradas inasistencias del doctor Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, a algunas citaciones que dicha comisión hizo con el fin de ejercer control político frente a su gestión, en donde se busca tratar asuntos relevantes para el país,” expresó la Procuraduría.
Además, el ente de control le ordenó al área de talento humano de Ecopetrol que certifique la calidad de Ricardo Roa, a través de varios documentos, entre los que figuran su manual de funciones y competencias, cargos, grado y sueldo devengado en 2024.
Las citaciones de control político que derivan de esta indagación preliminar fueron convocadas por los senadores José David Name, Marcos Daniel Pineda y Didier Lobo Chinchilla, con el propósito de abordar asuntos relacionados con la caída de utilidades de la empresa, negocios por fuera del país, importación de gas desde Estados Unidos y para conocer las razones por las cuales las acciones de Ecopetrol no se han recuperado en los mercados internacionales.
A su vez, la citación de control político pretende identificar si los miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol pudieron llegar a incurrir en algún tipo de omisión. “Ni el Presidente de Ecopetrol ni su Junta Directiva responden ni se responsabilizan del deterioro reputacional y financiero de la empresa,” aseguró el senador del partido de la U, José David Name.
JUAN JOYA