Barranquilla le apunta a la detección temprana de casos en barrios de la ciudad
2 junio, 2020
Concejal de Bogotá denuncia contratación de eventos en medio de la pandemia del COVID-19
2 junio, 2020

La pesadilla del teletrabajo

“El teletrabajo se ha convertido en una pesadilla y en una vulneración de los derechos de los trabajadores” – Cristina Plazas, columnista

El pasado domingo, la columnista Cristina Plazas público su columna de opinión titulada ´Jefes abusivos´ en un diario de la ciudad de Bucaramanga, donde explica en qué se ha convertido el trabajo para miles de colombianos desde que están en su hogares por cuenta de la pandemia por Covid-19. 

Plazas, manifestó preocupación por la situación por la que están pasando miles de colombianos que están trabajado desde sus casas, porque según ella, cada vez que llama a una amiga, vecina, familiar, están en reuniones laborales sin importar que sea, sábado, domingo o festivo como queda evidenciada su experiencia en su columna del 31 de mayo en el diario Vanguardia. 

“Este teletrabajo se ha convertido en una pesadilla y en una vulneración de los derechos de muchos trabajadores, muchos jefes creen que porque están en la casa, por estar tele trabajando, pueden llamar a cualquier hora y, lo que nosotros contamos en la columna es los efectos de la salud mental que produce trabajar durante muchas horas, sin tener intervalos de descanso como lo recomienda los psicólogos” explicó Plazas. 

Así mismo, la columnista y ex directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) puntualizó, que en el país sólo tiene regulado el teletrabajo, más no el trabajo en casa; que son dos cosas diferentes: “porque el teletrabajo es un acuerdo que hace el empresario con el trabajador y concuerdan cómo trabajar”, mientras que el trabajo en casa es una modalidad excepcional que se dio por la pandemia. 

“Lo que debe hacer el Ministerio de Trabajo en este momento, es ir desarrollando una circular donde recuerde cuáles son esas obligaciones que tienen los empleadores frente a los trabajadores y viceversa. Pero la jornada laboral tiene que estar regulada, debe haber una armonización con nuestro hogar y la familia y es que hoy hombre y mujer tienen múltiples obligaciones en sus casas” añadió Cristina Plazas. 

De igual manera, precisó que en su columna de opinión da a conocer, cómo es el día a día de miles de colombianos que están trabajando desde sus hogares, que además tienen que hacer tareas de sus hijos, tienen que hacer las cosas indispensables en el hogar, y que por todo esto ni siquiera están teniendo tiempo para almorzar; por estar respondiendo en sus empresas. 

“Las personas están postergando hasta la ida al baño y esto tiene unas afectaciones  muy grabes, en la salud física y mental de los colombianos. Nosotros hablamos en el texto, que esto genera desgaste emocional, baja autoestima, nerviosismo y también explicamos un poco que en Colombia existe esa creencia que entre más horas se trabaje mejores resultados se obtiene”. Además. Cristina Plazas explicó que este exceso de trabajo lo único que genera es debilitamiento en la salud del trabajador y bajos resultados en sus labores diarias.