Una queja recibida en la Personería de Bogotá permitió revelar una serie de presuntas irregularidades frente a los protocolos de manejo y atención del Covid-19 por parte de la clínica Juan N. Corpas de Suba, situación que ponen en riesgo al personal que ahí labora, los pacientes y las familiares de los enfermos que los visitan.
Los problemas que fueron denunciados al ente de control de la Capital e informados a la Administración Distrital, situación que derivó el inició de una investigación administrativa sancionatoria por parte de la Secretaría de Salud contra la clínica, ubicada en la Carrera 111 con 159A.
De acuerdo con la queja en la Juan N. Corpas, en especial en la Unidad de Cuidados Intensivos, no cumplen con las recomendaciones para el manejo adecuado de los pacientes críticos contagiados con el virus. No hay un aislamiento apropiado de los infectados (separados por una cortina), no hacen traslado a otros centros de salud y siguen recibiendo contagiados en sus instalaciones, indica la denuncia.
Así mismo, el personal médico y de servicios generales no se les suministran los elementos de protección mínimos indicados por las autoridades de salud distritales y nacionales, dice la queja. Además, son obligados a cumplir sus turnos, incluso si presentan algún síntoma respiratorio, lo que se traduce en mayor riesgo de contagio, explica la denuncia.
La carta del ciudadano describe que los familiares de los pacientes internados en la UCI se les permiten ingresar en las jornadas de visita, muchos de ellos sin los elementos adecuados de protección, lo que representa una falta ética por parte de la clínica y un riesgo enorme de propagación del Covid-19 en Bogotá, ciudad que posee el mayor número de casos de contagio en el país.
Ante esta situación, la Personería hizo un llamado urgente al Distrito, a fin de tomar los correctivos y garantizar los derechos del personal médico, de servicios generales, pacientes y familiares. La Secretaría de Salud inició la investigación administrativa sancionatoria contra la clínica.