Finalizó la feria del hogar, una experiencia para eventos masivos en Colombia
9 diciembre, 2020
Movistar lidera campaña contra hurtos a redes de telecomunicaciones para proteger economía y bienestar de los colombianos
9 diciembre, 2020

La otra cara de la pandemia: impacto en la salud mental de niños y jóvenes

El contexto social, económico y sanitario consecuencia de la pandemia del COVID-19 ha tenido un fuerte impacto sobre las emociones y la conducta de la población infantil y adolescente. Esta pandemia ha generado una serie de factores estresores que impactan a estas poblaciones que pueden tener como consecuencia alteraciones en el estado anímico y reacciones a comportamientos que desempeñan a diario, motivo por el cual padres y entes de salud deben prender las alarmas y estar al tanto de cada uno de sus movimientos.

En los meses que lleva la pandemia ha sido muy poca la información a las familias y los planes estratégicos que se han llevado a cabo sobre la implicación que tiene la salud mental de los menores de edad en todo el panorama de la situación actual, extensas cuarentenas, miedo a contagiarse, ataques de pánico, soledad, ansiedad, irritabilidad, pesadillas, problemas al dormir o levantarse y depresión son algunas causas de enfermedad y discapacidad de los niños y adolescentes.

Otros factores de riesgo que se suman a esta problemática han sido el incremento de la inactividad física y el desarrollo de malos hábitos alimenticios que han conllevado a la aparición o aumento de sobrepeso y obesidad dadas las restricciones de la movilidad.

Al examinar los registros de salud de 69 millones de personas en los EE. UU., Incluidos más de 62,000 pacientes con Covid-19, los investigadores de la Universidad de Oxford y el Centro de Investigación Biomédica de Salud de NIHR de Oxford encontraron evidencia de que el Covid-19 aumenta el riesgo de una persona de desarrollar una enfermedad psiquiátrica, con uno de cada cinco recibe un diagnóstico dentro de los tres meses posteriores a la prueba positiva. También hubo un hallazgo "inesperado" en la investigación, que indica que aquellos con una enfermedad psiquiátrica preexistente tienen un 65% más de probabilidades de ser diagnosticados con Covid-19, incluso cuando se tienen en cuenta otros factores.

Una encuesta hecha hace un par de meses en la provincia china de Hubei, donde se originó el coronavirus, mostró el aumento de síntomas depresivos y de ansiedad en 2.330 escolares, después de solo 34 días de confinamiento.

Sitidoctor, es una app médica dedicada a las especialidades de la medicina, entre las cuales está la psicología y desde una de sus especialistas, la psicóloga Evelyn Tatiana Fajardo Velásquez, nos comparten algunas recomendaciones para que los padres tengan en cuenta y así puedan sobrellevar de buena manera los cambios que ha dejado la pandemia.

  • Hablar abiertamente con sus hijos respecto a lo que está sucediendo a su alrededor, si bien la situación por la que estamos pasando nunca antes la habíamos vivido es importante utilizar dibujos, historias, actividades que les permita entender a los niños lo que está sucediendo

  • Explicar por qué debemos utilizar tapabocas, porque dejar de ver físicamente a sus compañeros del jardín, colegio, y no asistir a actividades extracurriculares, explicarle que es una situación que no va durar toda la vida, pero mostrarles la importancia de quedarse en casa por unos días

  • La rutina ha cambiado en los últimos meses, los horarios de estudio, alimentación, trabajo, juego se han visto afectados, para esto como adultos y acudientes de menores de edad debemos acomodar la rutina diaria, establecer horarios de alimentación, estudio, juegos, tiempo libre, si es posible que sea muy similar a la que normalmente se manejaba, esto permitirá una mejor adaptación al cambio, y más con la bienvenida a la nueva normalidad.

  •  Hemos visto que durante estos meses han incrementado las discusiones, malos entendidos entre los miembros de la familia, es por esto que la comunicación es fundamental para sobrellevar un conflicto, ¿pero en realidad cual es la base de un conflicto?, todo empieza en las emociones, en saber expresarlas a la persona correcta, así mismo enseñarle al niño a expresarlas y poder controlarlas.

  • Controlar los tiempos de conexión en las redes sociales para no impactar sus hábitos de sueño, lo que a su vez puede con el tiempo impactar su estado emocional.

  • Los padres y cuidadores deben recordar respetar su intimidad y generar una relación de confianza en la que el diálogo sea protagonista. 

  • Ahora que se acercan fechas especiales, compartir en familia es una de las actividades que más hacemos por estas fechas, establece actividades que puedan hacer todos, deja que los niños niñas y adolescentes propongan actividades, se sientan libres de mostrar sus gustos hacia algo en especial pregúntales su reacción frente a estas actividades.