La obra ‘Una banda sonora’ regresa al Teatro Colsubsidio
19 enero, 2024
Junior se impuso y sacó ventaja mínima en el juego de ida de la Superliga
19 enero, 2024

La OTAN realizará el mayor ejercicio militar desde la Guerra Fría

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció este jueves a través de un comunicado que hará el despliegue del ejercicio Steadfast Defender 24, catalogado como el mayor ejercicio militar desde la Guerra Fría. 

Este ejercicio simulará un conflicto emergente. Contará con la participación de aproximadamente 90.000 soldados, se llevará a cabo en Estados Unidos, Europa y el Océano Atlántico, abarcando miles de kilómetros y demostrando la capacidad de la OTAN para operar en diversas condiciones.

Más de 80 aeronaves, 50 activos navales y 1.100 vehículos de combate formarán parte de este ejercicio, que se considera el más grande desde 1988.

El comunicado de la OTAN enfatiza que estos ejercicios son defensivos, transparentes y cumplen con sus obligaciones internacionales. Esto ocurre en un contexto global de tensiones, que incluye el conflicto en Ucrania con Rusia y la situación en Gaza con Israel y Hamas. La OTAN declara que sus ejercicios se llevan a cabo con pleno respeto de sus obligaciones internacionales y se centran en la defensa, la transparencia y la proporcionalidad.

Las maniobras tendrán lugar en medio de tensiones y conflictos crecientes en el mundo, especialmente en Ucrania, que pelea una guerra con Rusia tras la invasión del 22 de febrero de 2022, y en Gaza, donde Israel y Hamas están trenzados en una guerra desde el 7 de octubre, que está rápidamente extendiéndose por Medio Oriente.

Establecida en Bruselas, Bélgica, durante el auge de la Guerra Fría, la OTAN se creó con el propósito de salvaguardar a los países de Europa Occidental de la amenaza soviética y contrarrestar la expansión del comunismo tras la Segunda Guerra Mundial.

En abril de 1949, sus 12 fundadores, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Francia, firmaron el Tratado del Atlántico Norte, comprometiéndose a protegerse mutuamente mediante medios políticos y militares.

Desde entonces, la alianza ha evolucionado, contando en la actualidad con 31 miembros. Tras el fin de la Guerra Fría, más de una decena de países del antiguo bloque oriental, incluyendo tres ex repúblicas soviéticas, se han unido a la OTAN.

A pesar del colapso de la Unión Soviética, Rusia sigue percibiendo a la OTAN como una amenaza. En medio de las tensiones recientes con Occidente, Rusia ha solicitado garantías firmes contra una mayor expansión de la alianza, una petición a la que los miembros de la OTAN han resistido.

Sin embargo, desde mayo de 2022  ha crecido tensión entre la OTAN y Rusia debido a la declaración de apoyo a la OTAN del presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y de la primera ministra, Sanna Marin.

Paola Martínez Burgos