Radicada en el Congreso la Reforma Tributaria del presidente Petro
5 octubre, 2022
PAE: Procuraduría informa inconsistencias por parte de 36 entidades territoriales
5 octubre, 2022

La OPEP+ cierra la llave del petróleo y encamina los precios al alza

La alianza OPEP+, encabezada por Arabia Saudita y Rusia, tomó una decisión determinante este miércoles 5 de octubre en Viena, en la que se advierte que se reducirá su bombeo de petróleo mundial a dos millones de barriles diarios. Según analistas y estadísticas, sería el mayor recorte de la oferta petrolera desde mayo de 2020, en plena pandemia. 

Es importante resaltar que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, liderados por Rusia, forman el grupo conocido como OPEP+ 

Cabe destacar que los precios internacionales del petróleo amanecieron este miércoles con tendencia a la baja, pero con el anuncio se revirtió la tendencia y de inmediato apuntaron a un cierre en máximos de tres semanas. 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez naciones productoras aliadas, entre ellas Rusia, México y Kazajistán, recortarán su oferta diaria a partir de noviembre, según confirmó el viceministro de Petróleo de Irán, Amir Hossein Zamaninia, al término de una conferencia ministerial en Viena, Austria. 

Arabia Saudita y Rusia extraerán respectivamente 10,478 millones de barriles de crudo al día, frente a la cuota de 11,004 millones pactada anteriormente, lo que señala un ajuste a la baja de 526.000 barriles diarios cada uno. 

No obstante, los países han decidido ajustar la frecuencia de las reuniones mensuales para que sean cada dos meses en el caso del Comité de Seguimiento Ministerial Conjunto (JMMC), mientras que las cumbres ministeriales OPEP y no OPEP serán cada seis meses. 

 Cabe resaltar que el Comité contará con la autoridad de celebrar reuniones adicionales, o para solicitar una cumbre en cualquier momento para abordar los desarrollos del mercado si es necesario. Asimismo, los ministros de los países exportadores de crudo han acordado celebrar la próxima cumbre el 4 de diciembre. 

Los precios del petróleo han presentado caída hasta los 90 dólares por barril luego de estar en 120 dólares hace apenas tres meses; esto, en respuesta al aumento de las tasas de interés de Estados Unidos y un dólar más fuerte. 

Estados Unidos fue el primer país en reaccionar negativamente a los anuncios de la OPEP+. 

El Gobierno de los Estados Unidos a través de su consejero económico, Brian Deese, expreso: “En un momento en que mantener el suministro global de energía es de suprema importancia, esta decisión tendrá el mayor impacto negativo en los países de bajos y medianos ingresos, que ya están sufriendo los elevados precios de la energía”. 

Humberto ‘Toto’ Torres