La oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) tomó la decisión de operar desde Bogotá como centro regional supervisará las operaciones del organismo en Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Uruguay, además de Colombia.
De esta manera lo manifestó este lunes la Directora Ejecutiva del organismo internacional, Ghada Waly, en el Lanzamiento de la Visión Estratégica de la UNODC para América Latina y el Caribe 2022-2025, acto que fue encabezado por el Presidente Iván Duque Márquez en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería.
De esta forma, la Directora Ejecutiva del organismo, “La creación de una oficina regional nos va a permitir tener un abordaje más efectivo en nuestras operaciones y en las comunicaciones”.
Por su parte, el mandatario expresó su consentimiento con respecto a la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de elevar a sede regional la Oficina contra las Drogas y el Delito (UNODC) en Colombia.
“La cooperación y el multilateralismo en la lucha contra el delito han sido bastión fundamental en las más importantes convenciones. Hoy queremos que ese multilateralismo y estas nuevas visiones nos permitan ser aún más fuertes y exitosos en las acciones”.
Al mismo tiempo, añadió que el mundo actualmente enfrenta una lucha global en contra del delito y la ilegalidad “lo que podemos denominar, V. I. C. A.: Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad, en el curso de muchísimos aspectos en el curso de las relaciones internacionales”.
Finalmente, resaltó que “Colombia representa el 48% de todas las incautaciones de narcóticos que se hacen en el hemisferio occidental. Colombia ha logrado, además, con sus incautaciones, salvar muchísimas vidas. Pero si no se hace un esfuerzo proporcional, equivalente y corresponsable donde tenemos el mayor consumo, serán esfuerzos que se debilitarán en el tiempo”.