La senadora del partido Farc, Criselda Lobo, también conocida como Sandra Ramírez, quien fue elegida segunda vicepresidenta del Senado de la República para el tercer periodo legislativo que comenzó este 20 de julio, responsabilizó al estado por las muertes de los 220 desmovilizados del desaparecido grupo al margen de la ley, FARC.
“El estado no fue capaz de ocupar los territorios que se dejaron para evitar que otras organizaciones delincuenciales y del narcotráfico llegaran a apoderarse de esas zonas, detrás de esto hay una mano oscura” aseguró la congresista, quien, también señaló que el gobierno debería hablar de desmovilización con el ELN.
Con respecto a su elección como segunda vicepresidente del senado, resaltó que fue una sorpresa y que esto demuestra un triunfo del acuerdo de paz suscrito con la ex guerrilla. Cabe recordar que es la primera vez en la historia que un desmovilizado de un grupo ilegal llega a un cargo directivo en el Congreso Nacional.
“Estamos aquí en la democracia y aquí nos quedamos, gracias al estatuto de oposición, las minorías tienen derecho de estar en las mesas directivas” manifestó la senadora, quien consideró que la elección de Arturo Char, como presidente del senado y que está siendo investigado por compra de votos, no habla bien del Congreso.