Investigación por desechos de tapabocas, posiblemente con Covid-19, en el mar
18 agosto, 2020
PSG primer finalista de la Champions League
18 agosto, 2020

La N-Acetilcisteína una alternativa efectiva para la prevención y tratamiento del Covid-19

El Médico cirujano Enrique Triviño Fernández, director del Hospital Francisco de Paula Santander en Barranquilla, adelanta una investigación científica, sobre la preparación de los colombianos frente a la pandemia por Covid-19.

Triviño manifestó que, en el marco de la indagación se encontró que, desafortunadamente el sistema de salud del país se preparó para la instalación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) “lanzando así un mensaje de la muerte”.

“Desafortunadamente era prepararnos para el final, siendo que lo más importante era prepararnos para el principio ¿Por qué lo decimos? El doctor Guerrero Fonseca de la Universidad Nacional, había visto que los virus no se comportan igual, pero si hay algo similar y es que los virus no se podían reproducir en un ambiente antioxidante” explicó el director del Hospital Francisco de Paula Santander de Barranquilla.

De igual manera, indicó que esta investigación del doctor Guerrero dio pie para que el grupo de investigadores realizara un protocolo contra el Covid-19 implementando antioxidantes para evitar su reproducción, por ello empezaron a probar la N-Acetilcisteína, ya que este medicamento ha demostrado su efectividad como agente mucolítico, antioxidante y antiinflamatorio. 

“En este momento tenemos un protocolo con el N-Acetilcisteína mejor conocido como Climosil de 600 miligramos. El paciente que iniciaba con síntomas de Covid antes de que apareciera la prueba del PCR positiva, iniciamos un tratamiento de dos sobres de N-Acetilcisteína cada 3 horas durante 72 horas, y el paciente en poco tiempo le desaparecía la sintomatología” aseguró Triviño Fernández.

Así mismo, puntualizó que aquellos pacientes con morbilidades como: La hipertensión, diabetes, tercera edad, sobrepeso, entre otras, son las personas con mayor probabilidad de contraer el virus, por ello este grupo de investigadores pusieron a prueba el antioxidante en esta población para ver el efecto de la N-Acetilcisteína.

“Gracias a Dios de diferentes regiones del país, hemos visto cómo los pacientes han salido adelante y no han tenido que ir a una UCI” precisó Triviño. Por último, explicó que este fármaco es más reconocido en Colombia como Fluimucil, el cual es utilizado para las flemas, pero ellos lo utilizan como antioxidante por sus propiedades antivirales.