En el marco de la cooperación internacional en seguridad y defensa, uno de los buques más emblemáticos de la Armada Francesa, el portahelicópteros anfibio Mistral, llegó a Cartagena como parte de la misión Jeanne d’Arc. Este despliegue operativo, que se llevará a cabo durante cinco meses, busca fortalecer los lazos entre Francia y Colombia mediante operaciones conjuntas orientadas a combatir el narcotráfico y otros fenómenos delincuenciales.
En colaboración con la Armada de Colombia, la misión recorrerá el mar Caribe durante los próximos 20 días, combinando capacidades estratégicas para afectar redes de narcotráfico, trata de personas, pesca ilegal, hurto a embarcaciones y la afectación al medio marino. Según Sylvain Itté, embajador de Francia en Colombia, “Francia viene a reforzar, confirmar y empeñar su voluntad de continuar afianzando esta cooperación con América Latina y particularmente con el país de Colombia”. Además, el navío será escenario de actividades tácticas y procesos de formación para oficiales europeos.
https://twitter.com/France_Colombia/status/1907837430834634886
La misión Jeanne d’Arc (JDA) es un despliegue operativo anual que marca la etapa final del curso de formación de los cadetes oficiales de la Escuela Naval francesa. Este año, el grupo Jeanne d’Arc está compuesto por cerca de 830 militares, incluyendo 670 marinos, 151 oficiales alumnos y un grupo de combate embarcado de 150 soldados del Ejército francés. Juntos consolidarán las capacidades de Francia para evaluar situaciones de manera autónoma, fortalecer puntos estratégicos en territorios de ultramar y garantizar la soberanía francesa en la región. A través de acciones concretas y regulares, buscan aplicar el derecho del mar y el derecho internacional, contribuyendo también a combatir riesgos como el tráfico y la pesca ilegal.
https://twitter.com/PuertoCTG/status/1909700935171162491
En el marco de esta misión, la Escuela Naval de la Armada de Colombia en Cartagena acogerá el seminario “¿El narcotráfico, una amenaza para las democracias?”, que reunirá a socios del Caribe comprometidos en esta lucha. Durante la escala en Colombia, se desarrollarán entrenamientos y operaciones bilaterales con la Armada e Infantería de Marina, fortaleciendo la interoperabilidad entre ambos países.
La misión Jeanne d’Arc representa no solo un despliegue operativo, sino también un espacio de formación, tradición y cooperación. Desde su creación en 1864, la Escuela de Aplicación para Oficiales Navales (EAOM) ha entrenado a cadetes en operaciones anfibias y navales junto a armadas amigas, consolidando un legado de más de 160 años.
Con objetivos relacionados con la defensa, la seguridad y el combate al narcotráfico, Francia y Colombia continúan estrechando lazos, enfrentando desafíos comunes y fortaleciendo sus compromisos en la región.
Juan Joya