Con el fin de proteger los bosques naturales, aumentar los caudales para épocas de sequía y legalizar el uso del recurso hídrico en el municipio de La Merced, del departamento de Caldas. La Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas viene trabajando desde hace dos años en la reforestación de las áreas abastecedoras de acueductos para consumo humano, como una medida de mitigación debido a las actividades de ampliación de fronteras agrícolas, la deforestación y contaminación de las fuentes de agua que desencadenan el desabastecimiento del recurso hídrico.
Bajo el nombre “Reforestando los ábacos del municipio, una fuente de vida estás preservando”, la funcionaria de Corpocaldas que atiende la oficina en La Merced, inició este proyecto desde hace dos años. “Busco los árboles y apoyo de la administración municipal, hacemos convites y se reforestan estas áreas del municipio en compañía de la comunidad de las veredas. También realizo una charla sobre la conservación de los recursos naturales y el proceso del trámite de Concesión de Aguas para que puedan hacer un uso legal del recurso hídrico”, comentó Diana Restrepo, técnico operativo de Corpocaldas.
Este proyecto también se desarrolló en cuatro veredas del municipio de Filadelfia (Piedras Blancas, El Tambo, Tres Copas y La India), en total se beneficiaron 63 familias directas. En La Merced, serían 98 familias del área rural que viven alrededor de las microcuencas La Quiebra, San José, La Chuspa y El Ceibo.
Debido a la actual contingencia generada por la COVID-19 y las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno Nacional, se han suspendido las actividades con la comunidad de las veredas aledañas a áreas abastecedoras para la siembra de 400 árboles. Sin embargo, se coordinó con la Empresa de Agua y Aseo de La Merced para que los fontaneros que realizan labores de revisión y mantenimiento en las microcuencas Santa Ana, La Isabel y El Rosario, fuentes hídricas que abastecen el acueducto municipal y algunas veredas, siembren varias especies alrededor. Hasta el momento se han plantado cerca de 150 árboles.
“Creemos que si esta acción se vuelve repetitiva y de compromiso de parte de los funcionarios que operan en la Empresa Municipal de Agua y Aseo, y con otras entidades que nos dan la mano como Corpocaldas y el Plan Departamental de Agua, a futuro no vamos a sufrir por desabastecimiento de agua porque con este trabajo pequeño y silencioso que se está haciendo de reforestación podemos ir nutriendo y conservando los cauces y la parte hídrica de nuestro municipio”, comentó Luis Gonzaga Carmona Noreña, gerente la Empresa de Agua y Aseo de La Merced.
Una vez superada esta emergencia sanitaria se espera reunir de nuevo a los pobladores para que participen de esta actividad.
Especies que se están sembrando
Quiebrabarrigo, chachafruto, nacedero, huevo de venado, arrayán, guayacán, cordoncillo y arboloco, entre otros. También, especies frutales como guayabito que sirven como alimento para las aves en su proceso de diseminación de semillas.