La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), realizó la audiencia pública por medida cautelar al director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Darío Acevedo Carmona, por el incumplimiento en un documento del Museo Nacional de Memoria llamado, “Voces para Transformar a Colombia”.
Este proyecto fue realizado en el 2019 por el CNMH, con la finalidad de visibilizar el conflicto armado dividido en tres ejes: Cuerpo, agua y tierra; del cual, Acevedo habría modificado, sin notificar dichos cambios a las víctimas.
Acevedo reiteró en la audiencia, que según su perspectiva, esta iniciativa era muy costosa y dijo no tener claridad de su contenido. Al revisar unos días después, el director se dio cuenta que se presentaron falencias, de las cuales no aparecieron en el guión principal.
Las adiciones y modificaciones encontradas se centran en el diseño de la ruta de la exposición, corte de varias de las obras y uno de los murales que a lo largo del recorrido entre las ciudades de Bogotá, Cali, Cúcuta y Villavicencio fueron variando.
El director Acevedo explicó que los ejes no cumplen con la representación de los hechos del conflicto armado sobre las víctimas y que deberían decir “cuál grupo, guerrilla o unidad produjo secuestro, masacre o los delitos contemplados en el observatorio de memoria a las víctimas que hacen parte de los proyectos para la de reconstrucción de los actos históricos”.
En la audiencia también participó el exdirector Gonzalo Sánchez, dando como claridad que “Voces para Transformar a Colombia” es una obra de extrema importancia y los cambios que se realizarán debían ser sometidos a consultas entre las personas involucradas.
“El CNMH sí hizo un trabajo muy explícito sobre eso. Tuvimos largos debates sobre en qué condiciones podían participar los miembros de las Fuerzas Armadas en la producción de memoria y verdad”, dijo Sánchez.
De este modo, en la audiencia se determinaron varias modificaciones de otras obras que realizaba en conjunto con el CNMH, en la que se resalta la obra de “Suenan por ti: el paso de los diputados del Valle”, que se presentó en Cali y según el director Acevedo se habrían cometido varios error, calificandolos como, “un indicador de que las exposiciones pueden tener modificaciones o ajustes, no hay que tener un fundamento de criterio sensor, sino un criterio de entender que toda exposición es experimental”.
Después de la intervención, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en conjunto con la Procuraduría General de la Nación, solicitó mantener las medidas cautelares al Centro Nacional de Memoria Historia (CNMH) mientras se toma una previa investigación y análisis de las intervenciones de las víctimas, el exdirector y director de la institución.
Escrito por: Catalina Hurtado Ladino