Santiago Buitrago ganó la etapa 17 del Giro de Italia
25 mayo, 2022
En mayo llega el tango a Bogotá de la mano de Binelli –Ferman Duo
26 mayo, 2022

La Jauría, película colombiana gana el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes

El largometraje nos sumerge en la psiquis de un joven campesino.

La cinta de Andrés Ramírez se alzó con el Gran Premio de la 61.ª Semana de la Crítica, un certamen paralelo dedicado a los jóvenes talentos, que se realiza durante el Festival de Cannes. Ramírez también recibió el premio SACD, otorgado por la sociedad de autores (cine, televisión, radio, animación, web, artes escénicas y danza de Francia) a Mejor Guion.

Esta ópera prima ha sido beneficiaría del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC en los estímulos de guion y producción.

Desde Cannes dio sus reacciones el director Andrés Ramírez: “Por el cine colombiano, por la juventud colombiana, esperamos puedan ver muy pronto la película en mi país. Un saludo a la gente de Ibagué, esta película tiene sangre del Tolima, muchas gracias a esta hermosa tierra por recibirme y ser el escenario de La Jauría”.

 La película aún no está disponible para Colombia, pero con seguridad su llegada a las salas estará rodeada de gran expectativa por su interesante contenido, que se ratifica con los premios y el reconocimiento de la crítica.

El director Ramírez, lleva en las imágenes de su ópera prima cinematográfica a Eliú, un joven campesino que está encarcelado en un centro experimental de menores en medio del bosque tropical, por un asesinato que cometió. Cada día, él y otros adolescentes realizan intensas terapias de grupo y habitan la hacienda abandonada en la que viven para la llegada de nuevos “usuarios”. Un día, El Mono, su viejo amigo y cómplice, es trasladado al mismo centro y trae consigo un pasado del que Eliú intenta alejarse.

El elenco está integrado por Jhojan Estiven Jimenez y Maicol Andrés Jiménez, entre otros. Cabe destacar que, en su mayoría, los personajes están en la piel de actores no profesionales, jóvenes de barrios periféricos, populares, algunos de ellos con paso por la prisión, muy parecido a lo que se ve en la película.

Jhojan Jiménez, actor que da vida a Eliú, el protagonista de la cinta, sale por primera vez de Colombia y llega a París junto a Jhoani Barreto, quien también actúa en el film, para unirse a Andrés Ramírez Pulido en el estreno. Ambos se quedaron sorprendidos, sin palabras y agradecidos de haber tenido esta oportunidad, “todos estamos muy felices de estar acá”, comentaron desde la ciudad de Cannes.

El rodaje de la película se desarrolló en un bosque tropical de Ibagué, ciudad en la que vive el director. “Habla de cómo la violencia está en intereses económicos, estatales o de otro tipo. No quería anclarla a un hecho concreto histórico o geográfico en Colombia. Mi intención era desdibujar la realidad. Creo que tiene mucho de verdad pero también es una ficción, Explicó el joven director.

Escrita por Humberto ToTo Torres