Miembros de la Industria de Producción de Eventos y Espectáculos (IPEE) anunciaron que se han visto afectados por el estado de emergencia sanitaria del Covid- 19, por lo que solicitan al Gobierno Nacional un plan de auxilio para pago de nómina, evitar la quiebra total de la industria y la pérdida masiva de empleos. Según la entidad en 30 días habrá desaparecido el 90 por ciento del sector, si no se interviene.
“Es un panorama bastante aterrador para nosotros, somos cientos de compañías que trabajamos en el medio del entretenimiento, sumando a toda la mano de obra que participan en estos eventos en todo el país. Desde que se anunció que no puede haber eventos masivos, nos hemos visto afectados”. Señaló el vocero de la Industria de Producción de Eventos y Espectáculos (IPEE) Edgar Pote Cardona.
Por lo cual, la industria hace un llamado de carácter urgente y angustioso para que se decreten alivios económicos y sociales al sector de eventos y espectáculos, que permitan enfrentar la situación crítica de este renglón de la economía, con un plan de recuperación y evitar de esta manera daños irreparables en la mano de obra calificada y no calificada que demanda esta actividad, recordando también que miles de familias dependen de esta actividad.
Pote Cardona, manifestó que son cientos de personas de la entidad que se han visto seriamente afectadas con la situación actual del país, sumado a las últimas determinaciones del Presidente Iván Duque, donde se descartó que después del 27 de abril se puedan organizar eventos masivos en Colombia.
El portavoz indicó que las nóminas las han seguido sosteniendo, a pesar que de que no han recibido ingresos en el último mes, “la intención no es sacar a las personas, sino sostenerlas con lo que la compañía tiene”. También mencionó que se han visto en la necesidad de pedir préstamos bancarios, afirmando que ha sido una tarea complicada. Asimismo, reiteró que de no presentarse una solución pronta en menos de 30 días, más del 90 % de la industria se verá expuesta a la quiebra.