Nacional registró una de las mejores asistencias del campeonato, llenó el Campín, pero terminó cayendo 2-0 ante la Equidad.
Aproximadamente 22.000 aficionados llegaron al coloso de la 57, en su mayoría hinchas verdolagas, quienes en medio de la crisis futbolística que atraviesa el equipo, hicieron sentir su descontento y molestia desde que Nacional pisó el máximo escenario de los capitalinos.
Al salir a calentar, el conjunto antioqueño fue recibido con silbidos e insultos y una vez rodó la pelota, el marco se fue tornando aún más hostil para el equipo ahora dirigido por Camilo Pérez.
Antes del inicio del juego, el lateral asegurador Andrés Correa fue condecorado por cumplir 200 partidos con la camiseta de Equidad, lateral que comenzó en las divisiones menores del equipo, pasó por categorías juveniles de la Selección Colombia y se consolidó con el club asegurador.
El comienzo del juego fue intenso, un ida y vuelta con más posesión de balón para Nacional que con Dorlan Pabón retrasado y Cepellini flotando en el medio campo, intento inclinar la cancha y asegurar la posesión. Equidad, por su parte, sin traicionar su idea de juego, se hizo fuerte primeramente atrás, con doble línea de cuatro corta y compacta, y un gran trabajo de los volantes interiores, concentrados y agresivos para cortar la fluidez de toques de Nacional.
Por medio de Felipe Acosta, Johan Rojas y Kevin Viveros, un tridente que empieza a dar de qué hablar en el campeonato, hizo pasar apuros a la defensa de Nacional.
Al minuto 16 vendría la primera anotación del compromiso, jugada rápida, fútbol directo, al mejor estilo del asegurador. Felipe Acosta aprovecha el espacio que dejó Andrés Salazar con un despliegue, gana la banda, busca por el centro a Rojas y Viveros que llegaban área. Bernado Espinoza, que no dio pie con bola en su intento de limitar a Kevin, intenta rechazar el balón, lo deja corto y de atrás el delantero asegurador, a pura potencia, se lo lleva por delante y saca un remate inatajable para Harlen Castillo. Con la ventaja como lo hizo ante América, Equidad retrocede y empieza a jugar con la necesidad de su rival. Nacional continuó manteniendo la pelota, pero sin generar ningún tipo de peligro para Washington Ortega. Un espejismo de lo ocurrido en Copa Libertadores ante Nacional de Paraguay se hizo presente en la capital, un equipo nervioso, ansioso, impreciso y sin variantes para descifrar cómo romper un equipo sólido defensivamente.
Lo mejor de Nacional en la primera parte fueron los desbordes de Andrés Salazar, quien fue el jugador más atrevido en ataque para el verdolaga. Cabe recordar que Andrés no venía siendo titular con Bodmer, ayer Camilo Pérez lo utilizó como carrilero y cambió de posición a Jhoan Castro, quien venía jugando en esa posición, ayer lo utilizó como un interior más.
Los primeros diez minutos del segundo tiempo fueron lo mejor de Nacional en el partido, probablemente impulsado por la charla en el entretiempo. Salieron a punta de categoría y camiseta para llevarse por delante al local. Aún así, todo quedó en intentos. Equidad, sin sufrir, controló ese envión anímico de Nacional y lo fue metiendo nuevamente en el embudo en la media cancha.
Mientras Nacional más tocaba y lo intentaba, en una propuesta de fútbol sencillo, pero eficaz, Equidad encontró el segundo gol. Con jugador que todo lo que toca lo manda adentro, Kevin Viveros nuevamente aprovechó la pasividad de Nacional en la media cancha, recibió una gran habilitación y sacó un remate en una posición incómoda para vulnerar nuevamente la portería de Harlen Castillo. Cuarto gol consecutivo en los últimos tres juegos para el delantero nacido en Buenaventura.
Anotación que sería el golpe definitivo para Nacional, que terminó tirando pelotazos y restos en busca de un descuento que nunca llegaría, en medio de los insultos, protesta y decepción, el conjunto verdolaga abandonó la gramilla del estadio el Campín.
Nacional sumó su cuarta derrota consecutiva, a lo cual el técnico interino, Camilo Pérez, indicó que la única forma de levantar al equipo psicológicamente es ganando el próximo miércoles en el juego de vuelta de Copa Libertadores ante Nacional de Paraguay.
La otra cara de la moneda es la que vive actualmente Equidad, quien es el único invicto del campeonato. El profesor Alexis parece haber encontrado un equilibrio en sus dos facetas, se defiende bien y ahora tiene más poder de gol. El asegurador acumula tres victorias al hilo y es colíder del campeonato.
Alexander Cortés