Uribe busca desvirtuar acusaciones de Mancuso ante instancias judiciales
20 noviembre, 2023
Llega a Bogotá la semana del “Buen Trato”
20 noviembre, 2023

La Fiscalía embarga bienes de sospechosos del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci

La Fiscalía General de la Nación continúa avanzando en las investigaciones sobre el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. La entidad informó que un equipo de fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio e investigadores del CTI que trabaja en la identificación y afectación del patrimonio de los involucrados en el crimen impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre tres inmuebles y dos vehículos que pertenecerían a tres de los señalados implicados, y una persona más.

Las propiedades, estimadas preliminarmente en algo más de 800 millones de pesos, fueron ocupadas en diligencias realizadas simultáneamente en Bogotá y Rionegro (Antioquia).

Los elementos de prueba evidencian que los activos estarían a nombre de Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, Marisol Londoño Bedoya y su hijo Cristian Camilo Monsalve Londoño; y Virgelina Hoyos Durango, madre de los hermanos Andrés y Ramón Emilio Pérez Hoyos, procesados penalmente por este crimen; quien habría prestado su nombre para ocultar algunos de los activos.

En el curso de la investigación penal se determinó que la señora Chacón Zúñiga, presuntamente, participó junto a su pareja y cuñado en la planeación del asesinato, y dispuso de una camioneta para asistir a las reuniones en las que se concretó la acción criminal contra el fiscal antimafia.

Las otras dos personas, Marisol y su hijo Cristian, aceptaron haber vigilado y seguido a la víctima antes del homicidio, y señalaron la ubicación del fiscal en la playa para que los sicarios llegaran al punto exacto y le dispararan. Por estos hechos, Londoño Bedoya y Monsalve Londoño fueron condenados a 23 años y 6 meses de prisión.

Respecto a los bienes afectados, quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración. Por otra parte, de las nueve personas involucradas en el caso, seis ya están condenadas y dos se encuentran a punto de recibir sentencias.

Francisco Bernate, quien ejerce la defensa legal de la familia de Pecci Albertini, indicó que las pruebas presentadas por la Fiscalía y la Policía de Colombia son contundentes para condenar a la barranquillera. La mujer es señalada de realizar los pagos y entregar las armas a los sicarios que perpetraron el ataque a bala contra Pecci en la mañana del 10 de mayo de 2022, en una playa privada de la isla de Barú.

Paola Martínez